Dejar la terapia diaria con Aspirina puede aumentar el riesgo de un segundo ataque cardíaco e ictus

Suspender la terapia a largo plazo y con dosis bajas de Aspirina puede aumentar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, y es que así se desprende de una reciente investigación publicada en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón.

Para estudiar los efectos de la suspensión de la Aspirina en el organismo, investigadores suecos examinaron los registros de 601.527 personas que tomaron dosis bajas del popular fármaco de Bayer para prevención de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares entre 2005 y 2009. Los participantes, mayores de 40 años, no tenían cáncer y registraban una tasa de adherencia de más del 80% en el primer año de tratamiento.

A lo largo tres años de seguimiento, se registraron un total 62.690 eventos cardiovasculares. Los investigadores, encontraron que uno de cada 74 pacientes que dejó de tomar Aspirina sufrió un evento cardiovascular adicional al año, en concreto había un 37% más de eventos cardiovasculares en aquellos que dejaron la terapia de Aspirina en comparación con los que continuaron. Un hecho destacable y que “ensalza” los beneficios que el tratamiento con Aspirina tiene, es que el mayor riesgo de eventos cardiovasculares que se detectó poco después de la suspensión del tratamiento no parece disminuir con el tiempo.

Efecto rebote para los pacientes que dejan el tratamiento con Aspirina

La terapia con Aspirina en dosis bajas es un tratamiento sencillo y barato”, afirma Johan Sundstrom, autor principal y profesor de Epidemiología en la Universidad de Uppsala, en Suecia. “Mientras no haya sangrado ni ninguna cirugía mayor programada, nuestra investigación muestra los beneficios significativos para la salud pública que se pueden obtener cuando los pacientes permanecen en el tratamiento con Aspirina”, añade.

Estudios han sugerido que los pacientes experimentan un “efecto de rebote” después de dejar el tratamiento de la Aspirina, ¿el motivo?, posiblemente se deba por el aumento de los niveles de coagulación por la pérdida de los efectos de adelgazamiento de la sangre que proporciona la Aspirina. En este sentido, como explica Sundstrom, teniendo en cuenta los miles de pacientes que toman Aspirina y al alto número de pacientes que dejan de recibir tratamiento, el efecto rebote puede ser más que notable. “Esperamos que nuestra investigación pueda ayudar a los médicos, proveedores de atención médica y pacientes a tomar decisiones informadas sobre si se debe o no dejar de tomar”, concluye.

La Aspirina de Bayer, 118 años de historia y registrada en más de 70 países

Desde que el 6 de marzo de 1899, Felix Hoffmann, farmacéutico de la compañía alemana Bayer patentara la aspirina y se comenzase a comercializar, la aspirina es un producto registrado en más de 70 países de todo el mundo. Muchos han sido los beneficios que se le han atribuido, y es que desde aliviar una simple jaqueca, fiebre, dolor muscular, hasta prevenciones más serias como el cáncer de colon, según se mostraron en algunos estudios.

La Asociación Americana del Corazón recomienda que las personas con alto riesgo de ataque cardiaco tomen una dosis diaria baja de Aspirina (si su médico así lo indica) y que los sobrevivientes del ataque cardiaco también tomen Aspirina a dosis bajas de manera regular.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en