Ambulatorios y centros de salud, ¿podrán estar abiertos el 1-O?

Los Mossos d’Escuadra han recibido la orden de presentarse en todos los posibles centros de votación con un “requerimiento de información” de la Fiscalía para identificar a los responsables de los locales y preguntar si han recibido instrucciones sobre el 1-O, además, a última hora de ayer martes, precintar los colegios electorales designados, entre los que se encuentran ambulatorios y centros de salud, y desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro.

Los agentes informan a los responsables de los centros que, según la Fiscalía Superior de Cataluña, la apertura de los centros para el referéndum “podrá ser considerado un acto de colaboración” con los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, con las consecuentes responsabilidades civiles y penales que podría conllevar. En el caso de que hayan recibido algún material, tipo urnas, papeletas, listas o cualquier otra cosa, les conminan a que se lo entreguen para ser intervenido.

Los centros de votación son centros escolares, ayuntamientos y centros de salud y ambulatorios. Los sindicatos de estudiantes han pedido extender la huelga hasta el 1-O para ocupar los centros, una postura que no ha sido secundada por las instituciones de profesionales de la salud, que sin embargo, sí se han posicionado a favor del referéndum.

La propuesta inicial para los centros de salud era tener un apartado asistencial separado del centro de votación, pero ahora no se aclara si los Mossos tendrán que precintarlos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en