Nido “Inside Out”

Los cuidados centrados en el desarrollo son una filosofía de cuidado en las unidades de neonatología que se fundamenta en el control de los estímulos externos e internos que pueden suponer una agresión para el recién nacido prematuro. Estos recién nacidos son muy susceptibles a sufrir estrés debido a estos estímulos, provocándoles una clínica que va desde estrés, deprivación del sueño, alteraciones en el neurodesarrollo e incluso hemorragias cerebrales en los casos más graves. Ante estos problemas clínicos se detectan unas necesidades de manejo como son el control postural, la contención y estimulación sensorial en recién nacidos prematuros.

Presentado en el Encuentro de Innovadores en Tecnologías Sanitarias de la Fundación Pons

Actualmente se utilizan nidos de contención hechos con toallas que no satisfacen correctamente las necesidades físicas y emocionales de los prematuros. Es evidente de que los recién nacidos prematuros tienen múltiples problemas sea físicos que emocionales, pero no son los únicos afectados.

Nido reproduce el ambiente materno satisfaciendo de manera innovadora las necesidades del recién nacido

Los padres y equipo profesional también necesitan ayuda. Los padres necesitan sentirse reconfortados y ver que su hijo a pesar de estar en una incubadora “está bien”, y el equipo profesional necesita herramientas de calidad que faciliten su trabajo para poder asegurar resultados óptimos.

Funcionamiento
Nido es un producto modular, que como bien dice la palabra está formado por tres módulos principales: La base, los laterales y el prono. Cada uno de ellos se encarga de satisfacer las necesidades básicas y especificas del prematuro, sin dejar de lado al resto de usuarios (padres y equipo profesional) y creado un sistema completo.

Los tres módulos están hechos con materiales visco-elásticos, que se adaptan perfectamente a la ergonomía del bebé y reducen los puntos de presión, mejorando a su vez la circulación de la sangre.

Singularmente van enfundados (cierre con cremallera) en punto de algodón (con una capa semipermeable) que permite un fácil desenfundado y lavado, agilizando el trabajo del equipo profesional y la durabilidad de los materiales.

Conjuntamente los tres módulos se unen por medio de encajes y una cremallera principal (reafirmado el concepto de modularidad).

Los tres módulos están hechos con materiales visco-elásticos, que se adaptan perfectamente a la ergonomía del bebé

Ventajas
Se considera que el grado de innovaciones es muy elevado ya que actualmente los hospitales no disponen de ningún tipo de producto parecido. No es un “producto singular” es un sistema que busca solucionar las debilitaciones físicas y emocionales del prematuro en un “producto modular”. Nido nace de la idea de reproducir el ambiente materno, satisfaciendo de manera innovadora las necesidades físicas, re-fortaleciendo el vínculo materno y llegando a ser un producto óptimo para estar en una incubadora. La innovación está en crear un sistema completo. Completo desde los siguientes puntos de vista:

  1. El diseño (atractivo, armonioso, delicado y atemporal).
  2. El intenso estudio de la forma (las diferentes alturas y ranuras que caracterizan el sistema).
  3. La sensibilidad (acercamiento a las familias, el gran trabajo de empatía realizado con éstas y el profundo estudio del tipo de interacción con el equipo profesional).
  4. Los detalles (que sea funcional hasta el último detalle).
  5. La interacción con los padres (si los padres ven a su hijo dentro de una incubadora, pero rodeando por un producto que transmite armonía, calor, bienestar esto ayudará a que ellos también estén mejor).
  6. La optimización del trabajo del equipo profesional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en