Más de la mitad de los españoles con estrés desarrollan una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales

En España, el 53,3% de las personas que sufren estrés de manera frecuente o continua acaban desarrollando una enfermedad física o problemas psíquicos o emocionales como ansiedad o depresión, y es que así se desprende del ‘VII Estudio CinfaSalud. Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés’ que, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Cinfa presenta con motivo del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre.

Estos datos se han obtenido tras entrevistar a 3.009 mujeres y hombres españoles de entre 18 y 64 años de todas las Comunidades Autónomas. En este sentido, de acuerdo con los resultados, cuatro de cada 10 participantes (42,1%) se sienten estresados frecuente o continuamente, lo que equivale a casi 12 millones y medio de españoles (12.413.000) en edad adulta.

El estrés es una reacción rápida del cuerpo ante una demanda o desafío, que no tiene por qué ser negativa. De hecho, un nivel moderado de estrés es normal”, afirma el médico de Cinfa, Julio Maset. “El problema surge cuando el individuo no cuenta con los recursos suficientes para afrontar esta demanda y se siente sobrecargado. Si esta situación se prolonga en el tiempo, la salud física y mental de la persona puede acabar deteriorándose”, añade.

La irritabilidad, ansiedad e insomnio, principales síntomas que afectan a los españoles que tienen estrés

Los principales síntomas que suelen afectar a los españoles que sufren estrés son la irritabilidad (46,8%), la ansiedad (39,5%) y el insomnio (38%), seguidos de dolores de cabeza y musculares (32,2%) y fatiga física (29,9%).

Por sexos, afecta más a menudo el estrés a la mujer que al hombre, y es que una de cada dos  (48,7%) declara sentirlo frecuente o continuamente, frente a uno de cada tres varones (31,5%).

Los estudiantes son los que más estrés sufren de manera frecuente o continua

El hecho de tener hijos, también influye negativamente en el nivel de estrés; el dato es concluyente, y es que dentro de la franja de edad de mayores de 31 años, un 61,2% de los que afirman sentirse estresados contiunamente, tienen hijos, además, la intensidad del estrés aumenta cuando se tiene un segundo hijo.

Por ocupación, los estudiantes son quienes más indican sufrir estrés de manera frecuente o continua (55,6%), seguidos de las personas en busca de su primer empleo (50,7%), y en tercer lugar, de los trabajadores tanto por cuenta ajena como propia (41,4% en ambos casos).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en