Denuncian agresión a dos médicos en el Centro de Salud de Pinos Puente

Dos médicos del centro de salud de Pinos Puente (Granada) han denunciado la agresión que sufrieron por parte de la madre de una paciente pediátrica a la que diagnosticaron un soplo en el corazón y que horas más tarde regresó para golpearles en el brazo y llamarles “veterinarios”.

En concreto, los hechos se remontan al pasado 21 de septiembre, y es que como denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), este nuevo episodio de violencia contra personal sanitario empezó alrededor de las 16:30, cuando una doctora del Centro de Salud de Pinos Puente atendió por urgencias a una niña a la que detectó un soplo. Ante este hecho, pidió una segunda opinión a un compañero. Con el diagnóstico compartidos, ambos facultativos explicaron a la madre que no era nada grave e intentaron tranquilizarla.

En principio la situación parecía estar calmada, sin embargo, cuatro horas más tarde, la madre se personó de nuevo en la consulta de la doctora y empezó a golpear al facultativo en el brazo al mismo tiempo que les decía que “no tienen ni idea de nada, son unos veterinarios, que ha estado en las urgencias del Maternal y a su hija no le pasa nada”.

Los gritos que salían de la consulta alertó al vigilante de seguridad y otros compañeros que lograron finalmente reducir a la madre para que se marchara con las personas que la habían acompañado.

Los dos facultativos han interpuesto una denuncia y se ha informado de los hechos a la Unidad de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Metropolitano que tomará todas las medidas legales que se deriven de la aplicación del protocolo en caso de agresión.

Concienciar a los usuarios del sistema sanitario y luchar contra el maltrato físico y verbal

Ante este episodio de violencia contra profesionales sanitarios, la Junta de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano ha recordado la necesidad de poner todos los medios necesarios para concienciar a los usuarios del sistema sanitario y luchar contra el maltrato físico o verbal a los trabajadores.

CSIF considera un logro fundamental el considerar como delito de atentado contra la autoridad pública las agresiones a este colectivo,  por lo que aboga por continuar trabajando en medidas de prevención y protección, todas ellas necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión.

Concentración mañana viernes para exigir respeto a los profesionales sanitarios y Tolerancia Cero

Destacar que mañana viernes, para exigir respeto a los profesionales sanitarios y Tolerancia Cero ante este tipo de situaciones delictivas, a las 11:00 horas el sindicato participará en una concentración en la puerta principal del Centro de Salud de Pinos Puente junto al personal de la Unidad de Gestión Clínica de esta localidad, representantes de la Junta de Personal de los Distritos Granada y Metropolitano, así como la Gerente y parte del Equipo Directivo de los Distritos Granada y Metropolitano.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en