Inicio ASP El Hospital de Moncloa tiene éxito en los tratamientos del 80% de...

El Hospital de Moncloa tiene éxito en los tratamientos del 80% de los pacientes con fibrilación auricular

Compartir

En torno al 80% de los pacientes con fibrilación auricular son tratados con éxito en el Hospital Universitario de Moncloa, según ha destacado el director médico del centro y director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, coincidiendo con la Semana del Corazón, que este año se celebra del 25 de septiembre al 1 de octubre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad cardiovascular y prevenir su aparición.

La fibrilación auricular es la arritmia más común en personas mayores de 50 años y es una patología que puede aumentar hasta cinco veces el riesgo de padecer un ictus. La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Moncloa, que pertenece al grupo HLA-ASISA y a su vez a la Fundación Espriu, lidera en España el tratamiento de la fibrilación auricular con frío, una técnica pionera que permite desconectar eléctricamente las venas pulmonares de la aurícula izquierda, que son las principales causantes de la dolencia, según ha explicado el doctor Zarco.

La Unidad de Arritmias del Hospital, que dirige el Dr. Paylos González , trata los tres estadios de la fibrilación auricular. El primero se conoce como fase paroxística, donde los episodios no duran más de 24 horas y desaparecen espontáneamente. En estos casos se ha logrado una curación superior al 90%.

El segundo es la fibrilación auricular persistente de corta duración, con episodios de 7 a 10 días y que responden a los medicamentos. En este tipo de pacientes, la tasa de curación con la intervención con frío se sitúa entre el 60 y el 80%, según los datos disponibles. Por último existe la fibrilación persistente de larga duración, en la que el paciente lleva más tiempo padeciendo y ha sufrido ya el remodelado de la aurícula. Aquí, se habla del 60% de curación en una primera intervención.

Con estos datos, el director de la Fundación Espriu ha destacado que los profesionales de esta unidad se adaptan a las características y condicionantes de cada paciente, buscando siempre el tratamiento personalizado de su cardiopatía para conseguir un mayor número de casos de éxito. Además, ha desvelado que el principal objetivo de cara a los próximos años es mejorar el porcentaje de buenos resultados, sobre todo, en las fases más avanzadas de esta patología.