En los próximos años se esperan grandes avances en el abordaje de las hemopatías malignas

Con la investigación de nuevos fármacos se podrán incrementar las tasas de supervivencia de hemopatías malignas, y es que así lo asegura el presidente del Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Miguel Ángel Sanz.

El pasado domingo 24 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que, apoyada por la SEHH, tiene como objetivo impulsar la investigación en este área, evitar que se frene su desarrollo y lograr avances científicos que contribuyan a vencer las enfermedades oncológicas.

En los próximos años, las predicciones muestran que el cáncer séra será la principal causa de muerte en el mundo, con 13 millones de fallecimientos estimados para 2030. No obstante, en la actualidad, la tasa de supervivencia global se acerca al 50%, gracias fundamentalmente a los esfuerzos de la investigación.

Se esperan grandes avances que mejorarán el abordaje de estos pacientes, especialmente en el ámbito de las hemopatías malignas. La terapia de precisión con nuevas moléculas y la inmunoterapia despuntan en el tratamiento del cáncer de la sangre”, afirma Sanz.

Adaptar el Sistema Nacional de Salud y dedicar a la Sanidad un porcentaje del PIB simliar al de los países más avanzados de la UE

EL reto de incrementar las tasas de supervivencia de las hemopatías malignas es “muy posible” gracias al rumbo que está llevando la investigación de nuevos fármacos. Sin embargo, Sanz lamenta los nuevos problemas y dudas que surgen en torno a la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud (SNS) por los elevados precios que presenta los medicamentos innovadores. Al respecto, considera que “en este contexto, hacen falta decisiones políticas que pasen necesariamente por la adaptación del SNS a los nuevos tiempos y por dedicar a la sanidad un porcentaje del PIB similar al de los países más avanzados de la Unión Europea”. Por  otra parte, también destaca lo importante que sería “incidir en la promoción de la investigación en el marco de la formación MIR y en la educación médica continuada”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en