Encuentran posible nuevo medio para combatir ébola

Equipo de investigadores encontraron un posible nuevo medio para combatir el ébola, el letal virus que asoló el oeste de África hace apenas dos años, se indicó en un estudio publicado en “mBio”, revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología.

Una proteína llamada Tim-1, o inmunoglobulina de célula-T y proteína 1 con contenido de dominio de mucina, desempeña un papel clave en las etapas finales de la infección por ébola y algunos ratones sin Tim-1 sobrevivieron después de ser expuestos al virus, señala el estudio.

El autor del estudio, Alexander Bukreyev, profesor de la Rama Médica de la Universidad de Texas, explicó que “antes se pensaba que el virus del Ébola infectaba todo tipo de células, pero no las células-T, pero aquí demostramos que el virus del Ebola interactúa directamente con las células-T y específicamente con Tim-1”.

El virus del Ebola, normalmente letal en un lapso de entre siete y 10 días, inhabilita en efecto la respuesta inmune por medio de diversos mecanismos después de entrar al torrente sanguíneo.

Primero cierra las células dendritas, las células centinelas que alertan al resto del sistema inmune sobre una infección viral. Esto permite al virus multiplicarse de manera incontrolable e infectar muchos órganos.

Los autores indicaron que “finalmente, las células comienzan a morir y a explotar y a liberar su contenido en el torrente sanguíneo y el sistema inmune lanza después al unisono su arsenal completo de armas en lo que se conoce como tormenta de citocinas. Aunque esto daña al virus, también provoca enormes daños colaterales en el huésped. Mientras más severa la tormenta, más probable es que resulte letal”.

En la investigación, los autores se centraron en el estudio de Tim-1 porque recientemente se demostró que es un factor de fijación del virus del Ebola.

Estudios in vitro demostraron que el virus del Ebola se liga de manera directa a la proteína Tim-1, lo que activa las células-T CD4 y desencadena la tormenta de citocinas.

Este conocimiento, dijo Bukreyev podría ser utilizado para desarrollar nuevas terapéuticas dirigidas a Tim-1 o a la cascada de reacciones desencadenadas por Tim-1 con el fin de reducir la tormenta de citocinas.

Aunque actualmente se están evaluando varias vacunas y estrategias terapéuticas, el cuidado de apoyo sigue siendo el método primario para tratar a los pacientes con ébola.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en