El senado acoge la presentación del libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud

La Fundación Economía y Salud ha presentado en el Senado el libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud, con un centenar de medidas concretas, agrupadas en 12 líneas estratégicas, que han sido consensuadas por más de 140 expertos del Sistema Nacional de Salud. El acto, celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, ha sido presidido por el Secretario Primero del Senado, Luis Aznar, y ha contado con la intervención de la Presidenta de la Comisión de Sanidad en el Senado, Carmen de Aragón, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el coordinador del documento y Secretario General, Carlos Mur.

El documento, que recoge medidas consensuadas por más de 140 expertos del SNS, señala que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud

Entre los datos que recoge el libro, los expertos indican que el 15 % del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es gasto sino inversión y una de las principales palancas para el desarrollo económico y social de los países avanzados. El documento propone lograr en España un sistema sanitario eficiente y sostenible como única vía para que pueda seguir siendo universal y accesible, y señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada y centrada en la persona.

Es necesario un Pacto de Estado en Sanidad
Para el Presidente de la Fundación Economía y Salud, “las 100 medidas que se detallan en el documento que presentamos son el resultado del acuerdo de más de 140 expertos, procedentes de distintas sensibilidades y experiencias profesionales, que han trabajado conjuntamente descartando aquellas medidas más polémicas. Y esto significa, a priori, que cualquier gobierno que quiera implantar estas medidas no debería tener una oposición enfrentada”.

Se trata, por tanto, -concluyó- de avanzar en acuerdos concretos que nos permitan hacer llegar por la vía del consenso puntual a mejoras parciales que nos vayan conduciendo a un gran acuerdo y al necesario Pacto de Estado. En este sentido, y más allá de las urgencias del día a día, nos permitimos sugerir la creación de una Comisión Mixta o un grupo de trabajo, en el que con la participación de las instituciones y profesionales del sector podamos trabajar para lograr ese Pacto de Estado que necesitamos”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en