Inicio ASP El acuerdo entre enfermeros y médicos por la prescripción, cada vez más...

El acuerdo entre enfermeros y médicos por la prescripción, cada vez más cerca

Compartir

La reunión del Foro de las Profesiones Sanitarias en el Ministerio de Sanidad ha alumbrado un principio de acuerdo entre los representantes de la profesión enfermera y los de los médicos para modificar el actual decreto de Prescripción Enfermera, que tantos problemas ha causado al sistema y a los profesionales. El ambiente de consenso y colaboración puede plasmarse dentro de 10 días en un texto definitivo, una vez el redactado actual reciba el visto bueno de la Mesa de la Profesión Enfermera –que integran Consejo General y Sindicato de Enfermería SATSE- y el Foro de la Profesión Médica. Tras años de lucha por la prescripción de una serie de medicamentos de uso habitual por parte de la enfermería y un decreto truncado en su día por el Gobierno del PP en tiempos del ministro Alfonso Alonso, el clima entre ambas profesiones -bajo el paraguas del actual Ministerio de Dolors Montserrat- ha cambiado radicalmente, lo que invita al optimismo, según algunos de los presentes en la reunión del Foro.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que “ha sido una reunión de consenso y colaboración importante. Nos han informado de que está en fase avanzada la redacción del documento, que se nos va a facilitar desde el Ministerio un texto casi definitivo para que las distintas organizaciones demos la conformidad. Tras esto volveremos a tener una reunión en muy pocos días para tomar, formalmente, la decisión de aprobarlo y que luego sea sometido a la consideración de las Asambleas Generales o de los Órganos de Gobierno de cada una de las partes. Esto llegará ya con una agenda por parte del Ministerio de la tramitación del decreto, con fechas, etcétera”. Por su parte, Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, ha destacado “el clima de generosidad y de colaboración tanto de la profesión Médica como de Enfermería y también del Ministerio”.

Vacunación frente a la gripe
Otro de los temas abordados en la reunión ha sido la próxima campaña de vacunación frente a la gripe, ya que según la redacción del texto actual, que obligaba a una prescripción médica previa a la administración de la vacuna, los enfermeros no pueden inmunizar al paciente sin incurrir en una ilegalidad. Dado que, incluso con un acuerdo en fechas próximas, la modificación del decreto implica una serie de pasos obligatorios que llevarán su tiempo, enfermeros, médicos y Ministerio han hablado de la “necesidad de buscar un punto de acuerdo en la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud para buscar una salida al tema de la vacunación mediante la elaboración de un protocolo común”.

Creo –ha añadido Cascos- que en todas las partes hay un compromiso con vistas a la vacunación de la gripe para posibilitar que no haya dificultades en los centros, ni hacia los pacientes, ni hacia los profesionales”.
..David Ruiopérez. Diario Enfermero