La ONU propone un plan global para acabar con las muertes por rabia en 2030

La ONU y varios socios anunciaron un plan global para poner fin a las muertes de personas por la rabia transmitida por perros en 2030, con medidas para prevenir la enfermedad y controlarla, según un comunicado de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Y es que coincidiendo con el Día Mundial de la Rabia que se celebra el 28 de septiembre, la iniciativa fue presentada por la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia (GARC).

‘Unidos contra la rabia’ que, así se llama este plan global, pretende abordar la enfermedad de manera integral e intersectorial con apoyo de los servicios veterinarios, sanitarios y educativos.

Entre sus objetivos están una mayor concienciación sobre la rabia, ampliando la vacunación de perros y el acceso a la atención sanitaria, las medicinas y las vacunas para la población en riesgo; el uso de tecnologías para medir los avances y la financiación sostenida en el tiempo.

La ONU llama a reforzar los servicios de sanidad humana y animal y a aumentar el compromiso político para reducir los riesgos de una enfermedad que se puede prevenir y que, sin embargo, afecta a los más pobres, quienes no pueden costearse el tratamiento o el transporte para recibir atención médica.

La rabia es una enfermedad que puede prevenirse y que está presente en todos los continentes

La rabia es una enfermedad zoonótica, es decir, transmitida por los animales a los humanos. Causada por un virus que afecta a animales domésticos, principalmente perros, y salvajes como murciélagos, se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Cada 10 minutos una persona muere a causa de la rabia y cuatro de cada 10 fallecidos son menores de 15 años, y es que estos datos han sido aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los expertos, vacunando al menos una vez al 70 % de los perros se eliminaría la fuente de la enfermedad, y es que el 99 % de los humanos con rabia son contagiados por estos mamíferos.

Aunque es una patología que puede prevenirse, está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida. La enfermedad que, afecta a más de 150 países y territorios, los casos en China y en la India representan más de un tercio de la carga de morbilidad mundial, con miles de muertes cada año. Registra hasta más del 95% de las muertes en África y Asia, y es que es una amenaza devastadora para más de 3.000 millones de personas en estos dos continentes, donde en sus zonas rurales, el tratamiento no es accesible.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en