La Medicina Personalizada de Precisión llega a la universidad

La formación de los profesionales del futuro es clave en cualquier profesión. Más aún en el terreno científico, donde cada día se producen nuevos avances y los conocimientos se actualizan constantemente con cada nuevo descubrimiento. Para acercar a los futuros profesionales sanitarios el campo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), un escenario en plena efervescencia, la Fundación Instituto Roche y la Fundación Madrid Excelente, con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha celebrado durante los días 25,26 y 27 de septiembre, el curso Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica.

Una de las alumnas, Candela Silvana, estudiante del grado en Farmacia  y miembro de la Junta de la Delegación Central de Estudiantes, destaca que este tipo de cursos “son muy necesarios para completar la formación que nos dan en la Facultad y realmente son un acercamiento de la teoría a lo que el paciente pide”. Silvana ha destacado que los tres módulos del curso han sido muy enriquecedores, “las sesiones han estado bien estructuradas, muy concretas, nos ha llegado de manera clara la idea principal de qué es la Medicina Personalizada de Precisión”.

Más de 150 alumnos han participado en un curso para acercar los conceptos de la Medicina Personalizada de Precisión a los futuros profesionales de ciencias de la salud

Fernando Bandrés Moya, catedrático y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha destacado que la incorporación de estos nuevos conceptos de la Medicina Personalizada de Precisión a la formación universitaria constituye una innovación educativa de primera magnitud. “Este tipo de cursos, de carácter multidisciplinar, incorporan conceptos novedosos, de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones clínicas. Y la clave del éxito ha sido la asistencia masiva de alumnos al curso”, ha afirmado. De hecho, las inscripciones al curso tuvieron que cerrarse con una semana de antelación una vez cubiertas las más de 150 plazas de alumnos.

El primero de los módulos, el día 25, fue impartido por la Dra. Cristina Rodríguez, del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el Dr. Miguel Urioste, de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO. Ambos abordaron en sus ponencias el salto De la Biología Molecular a la Medicina: Fundamentos de la Medicina Personalizada de Precisión.

En el segundo de los módulos, el Dr. Ramón Colomer, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; y el Dr. Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Doce de Octubre de Madrid, repasaron el Presente y Pasado de la Medicina Personalizada de Precisión.

El tercer módulo, el miércoles 27, se ha centrado en la Investigación clínica en Medicina Personalizada de Precisión de la mano de la Dra. Esther Vilas, miembro del Patronato de la Fundación Instituto Roche; y el Dr. Francisco Abad, jefe de sección del servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Princesa.

Se ha presentado a los alumnos la aplicación básica y clínica de algunos conceptos teóricos muy presentes en su formación académica, como la genómica

La lección magistral corrió a cargo del profesor Bandrés, que ha destacado la importancia de los contenidos del curso. “Muchos de esos contenidos están ya incluidos en las materias troncales que estudian los alumnos, por eso ellos han podido percibir que hay una aplicación clara de lo que están aprendiendo, que este campo es el presente. Este tipo de cursos mejoran la comprensión de los conceptos que les dan en Genética, Biología Celular o Biología Molecular y yo creo que estimula su estudio y profundización. Los alumnos perciben que los diferentes especialistas que imparten este curso colocan lo que ellos han aprendido sobre el papel en una realidad del ámbito sanitario”, ha señalado.

La Medicina Personalizada de Precisión permite aplicar un abordaje preventivo, diagnóstico y tratamiento más efectivo para cada paciente, lo que conduce a una medicina más eficiente. Este cambio de paradigma en la forma de entender la ciencia y la medicina del futuro obliga a conocer y entender mejor las bases biológicas de cada enfermedad integrando la información clínica y molecular de cada paciente.

Durante este curso, los futuros profesionales han podido ver cómo las actuales herramientas están permitiendo ya integrar los datos clínicos, las pruebas de imagen, los datos ómicos y los datos del entorno de vida del paciente (epigenética) hasta cambiar el paradigma actual en la forma de prestar la asistencia sanitaria”, ha destacado Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche. “La Medicina Personalizada de Precisión, como nos han presentado aquí especialistas del más alto nivel, no es solo la medicina del futuro, sino que está ya cambiando la forma de diagnosticar y tratar algunas enfermedades”, ha dicho dirigiéndose a los alumnos participantes en el curso.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en