Uno de cada tres pacientes con cáncer en España presenta síntomas de desnutrición

El 30% de los pacientes con cáncer en España presenta síntomas de desnutrición, lo que puede favorecer una mayor debilidad y menor respuesta inmune durante el tratamiento, con el consiguiente riesgo de mortalidad, y es que así lo alertan las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE).

Desde hoy hasta mañana, ambas sociedades científicas, junto a la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), organizan en Madrid el ‘I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología’, evento que, tratará por primera vez este tema en España y que como destaca el presidete de SEOR, Carlor Ferrer, tiene “un gran impacto en la calidad de vida del paciente”.

El papel de la nutrición es muy importante en el abordaje del paciente con cáncer, puesto que la desnutrición conlleva una menor tolerancia a los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia, mayor incidencia de complicaciones post-operatorias, mayor tiempo de estancia hospitalaria, reingresos, aumento de los costes de la enfermedad y en consecuencia un peor diagnóstico”, detalla Ferrer.

Por su parte, el presidente de SENPE, Miguel León, pone el foco en los problemas nutricionales por síntomas asociados a la localización del tumor o al cambio metabólico que puede causar, ya que “puede acarrear desde pérdida de apetito a pérdida de masa grasa y muscular”. Además, insiste en la necesidad de realizar una evaluación del estado nutricional de estos pacientes para detectar a aquellos que están en riesgo nutricional y se pueden beneficiar de un tratamiento más adecuado, “realizando un seguimiento durante todo el tratamiento de su patología oncológica”.

Con certeza, una de las cuestiones iniciales que se tratarán en este ‘I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología’ es la siguiente: ¿Cuándo se considera que un paciente está desnutrido?. Como explica la oncóloga médica especializada en nutrición, la doctora Paula Jiménez Fonseca, “el paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición es aquel que ha perdido un 5% de peso en los últimos tres meses o un 10% en los últimos seis meses”. En Europa, se calcula que uno de cada cuatro pacientes que ingresan en un hospital tiene desnutrición.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en