España sí mejora el diagnóstico de la Hepatitis C, puede eliminarla nueve años antes del objetivo establecido por la OMS

España está en condiciones de eliminar la Hepatitis C en el año 2021, nueve años antes del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, y es que así lo asegura la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti, pero reconoce que para ello es necesario mejorar el diagnóstico de la enfermedad.

La curación es una realidad, y la eliminación va por el buen cambio”, según destacó esta experta en declaraciones a Europa Press con motivo de la jornada ‘Moving forward in Hepatitis C: The Simplified Cure’ que en el marco de la ‘12th International Meeting on Therapy in Liver Diseases’ se ha celebrado recientemente en Barcelona.

Tras haber tratado a cerca de 80.000 pacientes desde que el Gobierno pusiera en marcha el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C a finales de febrero de 2015, y con una tasa de curación del más del 90%, esta situación que convierte a España en el país de Europa con las tasas más altas de tratamiento, según Buti, podría favorecer la eliminación de la enfermedad mucho antes del objetivo marcado por la OMS. Pero para ello, insiste la presidenta de la AEHH, es necesario incrementar las tasas de diagnóstico se estima que la identificación de pacientes no diagnosticado alcanza al 35-50% de los pacientes-, ya que “la mayoría de los pacientes están asintomáticos y, si no se detectan, no se puede tratar a toda la gente que lo necesita”.

El cribado universal o por grupos de riesgo o edad

Para ello, ha barajado diferentes estrategias, como el cribado universal o por grupos de riesgo o edad, como están haciendo en Estados Unidos, donde se recomienda que a todos los pertenecientes a la generación del ‘Baby boomer’ (nacidos entre 1946 y 1964) se les mida el nivel de anticuerpos de Hepatitis C  al menos una vez en la vida.

No sabemos bien si en España habría que utilizar el mismo grupo de edad, pero se están haciendo estudios epidemiológicos para ver en qué grupos sería más recomendable hacer un cribado”, afirma al respecto esta experta del Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona.

Este diagnóstico precoz es clave, porque “cuanto más precoz sea la fase de la enfermedad la eficacia es aún más elevada”. Además, celebra que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C haya funcionado desde el punto de vista terapéutico, dado que casi todas las Comunidades están tratando a casi todos los pacientes que diagnostican, sin los problemas de acceso como hubo al principio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en