Dos médicos del CHUS, elegidos por la OMS para elaborar un guía de referencia el cáncer de tiroides

La agencia para la investigación del cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la excelencia del grupo de patología tiroidea del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS). Y es que ha elegido a dos patólogos del CHUS, José Manuel Cameselle-Teijeiro y Ihab Abdulkader, para participar en la elaboración de la guía sobre tumores tiroideos de la OMS, referente para los profesionales de todo el mundo.

En concreto, tan solo participan tres doctores de España, siendo el otro Xavier Matías-Guiu, del Hospital de Bellvitge, junto a expertos de 24 países.

El cáncer de tiroides es el que más aumenta en todo el mundo, aunque afortunadamente este incremento de la prevalencia no se acompaña de una subida de la mortalidad.

La nueva clasificación de 2017 de la OMS es una referencia estándar para el diseño de los estudios de evaluación de respuesta a tratamientos y para cualquier trabajo de investigación sobre el tema.

En España, el número de casos de cáncer de tiroides casi triplica al de hombres

Al año se realizan unas 300 tiroidectomías en el CHUS y se detectan unos 50 tumores malignos. La mayor parte de ellos tienen baja mortalidad, aunque hay algún subtipo que es de los más agresivos.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, se diagnosticaron un total de 3.307 casos de cáncer de tiroides, afectando especialmente a las mujeres, y es que los casos en ellas llegan casi a triplicar al de hombres (2442 vs 865).

..Foto: El Correo Gallego
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en