“La información para prevenir el cáncer de colon y recto sigue sin llegar a la población de riesgo”

El cáncer colorrectal sigue aumentando año tras año en nuestro país. Las últimas estimaciones hablan ya de 41.500 nuevo casos anuales, siendo el tumor con mayor incidencia (si sumamos hombres y mujeres).

Cada año se detectan 41.500 nuevos casos de cáncer colorrectal

El presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, afirma “que sin embargo es un cáncer que se puede prevenir, pero el principal problema es que la información y los programas de cribado no llegan a toda la población de riesgo. Por este motivo, desde la EuropaColon, hemos preparado un plan de actividades a desarrollar en los próximos meses con el objetivo de llevar la información sobre el cáncer colorrectal, su prevención, acceso a terapias innovadoras y supervivencia con calidad de vida al mayor número de personas posible”.

Existen una serie de factores de riesgo que hacen que una persona tenga mayor predisposición para sufrir la enfermedad. “El principal factor de riesgo es la edad y precisamente ese espectro de la población es el que menos información tiene sobre la enfermedad. Por este motivo, uno de nuestros programas informativos lo realizamos en centros de mayores. Vamos dónde más necesarios somos” afirma el presidente de EuropaColon.

Gran parte de la población de riesgo no tiene información sobre prevención y sintomatología

Existen otros factores de riesgo como tener: antecedentes familiares de cáncer colorrectal; antecedentes personales de pólipos en el colon; padecer enfermedades inflamatorias intestinales crónicas. Y muy importante:

  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Alimentación basada en grasas y deficiente en fibra
  • Inactividad física, sedentarismo.

Uno de los síntomas más fáciles de detectar es la sangre en las heces, para lo cual existe un Test de Sangre Oculta en Heces que se desarrolla por las comunidades autónomas, aunque no con la extensión que sería deseable” explica Emilio Iglesia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en