Fundación Economía y Salud: “El sistema sanitario no tiene garantizado su futuro”

Durante la presentación en el Senado del libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, presidente de la Fundación, aseguró que “el sistema sanitario no tiene garantizado su futuro”. Tanto Luis Aznar, secretario primero del Senado, como Carmen Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado y el Dr. Carlos Mur, secretario general de la Fundación, insistieron en la necesidad de dar a conocer las medidas propuestas por los más de 140 expertos porque es necesario para mantener el sistema nacional de salud

Carlos Mur aseguró que son medidas que atañen al sector clínico, médico, industrial, a los economistas, a los proveedores o a los ciudadanos, a todos los que están preocupados por el sistema sanitario. Además recordó que Julián García Vagas, exministro de Sanidad que ha participado en la elaboración del libro, aseguró que era “El informe más certero o que podía aportar más desde el Informe Abril”.

Carmen Aragón, por su parte, aseguró que el sistema nacional de salud tiene que mantenerse, tiene que ser sostenible, “tenemos un sistema nacional de salud maravilloso, nos podemos sentir orgullosos y podemos presumir”, recordando que es accesible y universal, “es un motor que hay que cuidar”, no es un gasto, es una inversión.

El presidente, Alberto Giménez destacó la importancia de un cambio en el sector, de su funcionamiento, “tenemos que hacer algo ya, hoy”, ha insistido. Para él, “el cambio de modelo presenta dificultades de gran envergadura, resistencias al cambio y prejuicios ideológicos que exigen el esfuerzo de todos”. Giménez ha pedido trabajar por tener unos recursos humanos motivados y flexibles, que trabajen con incentivos que premien el buen hacer y desincentiven el desinterés y la indiferencia.

También ha insistido en la importancia de ajustar los recursos a las necesidades, algo que hay que hacer desde el punto de vista del paciente, que ahora mismo “no ocupa el centro del sistema”. Giménez pide que se cambie el foco, de lo agudo a los crónicos, que hoy supone el 80% del gasto en sanidad.

Por su parte Luis Aznar, secretario primero del Senado se mostró orgulloso del Sistema Nacional de Salud, insistiendo en que todavía “tiene margen de mejora”; en recursos humanos, en la tecnología… “hay trabajo por hacer”. Además, aseguró que es un libro “que aporta un valor muy importante”.


..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en