Sí la madre tiene problemas de sueño, sus hijos también

Los niños cuyas madres tienen problemas para dormir se quedan dormidos más tarde, no permanecen dormidos tanto tiempo, y pasan menos tiempo en la fase profunda del sueño. Y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en la revista Sleep Medicine.

Estos hallazgos son importantes porque el sueño en la niñez es esencial para el bienestar y el desarrollo”, afirma la líder del estudio, Sakari Lemola, profesora asistente de psicología en la Universidad de Warwick (Reino Unido).

En concreto, el equipo de investigadores empleó una electroencefalografía (EGG) en casa para analizar y evaluar la calidad del sueño de casi 200 niños de entre 7 y 12 años de edad y el de sus padres. Con esta prueba se registra la actividad eléctrica en el cerebro, lo que permite a los investigadores precisar las varias etapas del sueño.

El estudio encontró una asociación entre el insomio de la madre y que sus hijos durmieran mal. En estos casos, los padres reportaron que los niños tenían problemas a la hora de coger el sueño y, por ende, no dormían lo suficiente para el día siguiente poder rendir plenamente en la escuela.

Los hallazgos muestran que el sueño de los niños se deben considerar en el contexto familiar”, considera Lemola. “En particular, el sueño de la madre parece ser importante respecto a qué tan bien duermen los niños en edad escolar”, añade.

Los niños aprenden los hábitos de sueño de sus padres

Tener una buena o mala educación en el sueño, desde pequeños ya puede cimentarse, y es que como explican los investigadores, cuando nos referimos a los hábitos de sueño, los niños aprenden de sus padres y, sí estos tienden a dormir mal, quizá tengan una tendencia similar sus hijos. “Los padres que sufren de insomnio quizá no noten ni intervengan de forma efectiva sí su hijo no duerme lo suficiente”, concluyen.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en