ASPE explica en la OCDE el valor de la sanidad privada

La presidenta de ASPE, Cristina Contel -que asume la Vicepresidencia de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP)-, junto al presidente de la UEHP, Dr. Paul Garassus, han sido recibidos en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París, por la máxima autoridad de su División de Salud, Francesca Colombo, y su equipo. El objetivo de la reunión era la exposición y puesta en valor del sector sanitario privado europeo y la incorporación de sus datos en los estudios de la OCDE.

La OCDE tiene por misión la promoción de políticas para la mejora del bienestar económico y social de las personas a nivel mundial. Ofrece, asimismo, un foro donde los gobiernos pueden tratar estrategias conjuntas a partir del análisis y comparación de datos para la realización de pronósticos de tendencias, así como fijar estándares internacionales o la medición de la productividad y los flujos globales del comercio y de la inversión.

Al amparo del proceso que se conoce como HSPA -Health System Performance Assessment- que tiene por objeto comparar los resultados de los diferentes sistemas de salud, la OCDE decidió el pasado enero desarrollar un proyecto de HSPA en cooperación con la UE.

La realidad es que nos encontramos con países muy colaboradores, que como Suecia desarrollan sistemas nacionales de evaluación del desempeño; mientras otros países han sido muy restrictivos sobre permitir tales evaluaciones. Aunque estos últimos países, a la vista de la bonanza de los estudios realizados por la OCDE y la OMS, la empiezan a contemplar cada vez más.

En esta línea, Contel ha manifestado y evidenciado la debilidad de los estudios del sector sanitario que se nutren tan sólo de fuentes y bases de datos públicos, en la medida en que dejan al margen una parte muy importante del sector sanitario, como es el ámbito de la Sanidad Privada -con y sin ánimo de lucro-. El sector privado representa y tiene un impacto sobre los sistemas nacionales de salud del 38% en Francia, del 32% en España e Italia y de hasta el 59% en Alemania.

La División de Salud de la OCDE, receptiva a los datos facilitados y expuestos en la reunión, ha manifestado su interés y predisposición a que en los futuros estudios a realizar se contemplen e incorporen los datos del sector sanitario privado de manera inclusiva en términos comparativos, en la medida en que desde la UEHP se le facilite.

Otros temas relativos al sector sanitario europeo, como la necesaria orientación a resultados a partir del foco y valor reconocido por el paciente, la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud, el papel de inversor, de creador de riqueza, desarrollador de I+D+I, así como de generador importantísimo de empleo, que conlleva el sector sanitario privado, han sido también objeto de debate en esta reunión.

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en