El melanoma y otros tipos de cáncer cutáneos son las enfermedades de piel que más se investigan en España

COVIDrive

El melanoma y otros tipos de cáncer de piel son las patologías que más interés generan en la investigación dermatológica en España, seguida de la psoriasis y las dermatitis, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cuyo objetivo era saber dónde, cuánto, sobre qué y cómo investigan los dermatólogos españoles.

A partir del análisis de los artículos de investigación clínica publicados entre los años 2005 y 2014 ambos inclusive, presentes en las bases de datos ‘Medline’ o ‘Embase’ se ha elaborado el mapa.

Como requisitos de admisión para este análisis, los estudios debían tener una dirección de autor de correspondencia de un centro o institución en dermatología española y contar con un nivel de evidencia científica de 4 o inferior.

Una vez cumplidos estos requisitos y, tras hacer un “barrido” por las bases de datos citadas, finalmente se identificaron 1.104 artículos.

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas que más artículos de investigación publica sobre dermatología

Tras analizar los datos de estos trabajos, se constató que Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas que más artículos de investigación han publicado sobre dermatología, seguidas de A Coruña, Málaga, Granada y Sevilla.

Respecto a la información por enfermedades y centros, es el melanoma la patología más investigada, y que las instituciones y hospitales que más estudios hacen en relación a este tema son el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínic de Barcelona, y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. No obstante, si agrupamos las investigaciones dentro del área temática de tumores cutáneos a este grupo se uniría el Hospital del Mar (Barcelona).

Por otro lado, el Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona), el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Campus de la Salud (Granada) son los centros que registran un mayor número de estudios sobre psoriasis.

En cuanto a la dermatitis y eccema, que junto con psoriasis forman las enfermedades más investigadas en el grupo de las dermatosis inflamatorias y autoinmunes, los centros con mayor número de estudios son el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Valencia y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

En relación a las dermatosis infecciosas (las infecciones fúngicas, las del virus del papiloma humano y las generadas por micobacterias, entre otras), el Hospital Costa del Sol (Marbella), el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela presentan el mayor número de publicaciones en esta temática.

Creo que este mapa es útil para saber quién está investigando y en qué, y de esta manera darlo a conocer a todos los dermatólogos españoles, para promover trabajos de colaboración y detectar áreas poco estudiadas”, concluye el director de la Unidad de Investigación de la AEDV, Ignacio García Doval, coordinador de este estudio.

Mapa de Investigación Dermatológica en España / AEDV

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en