El Rey acusa a dirigentes como Puigdemont y Comín de apropiación de las instituciones

El Rey de España, Felipe VI, ha asegurado en un mensaje público a todos los españoles y a todo el mundo, que las “autoridades de Cataluña -entre los que está el presidente Puigdemont y el consejero de Salud Toni Comín-han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía que es la ley que protege y ampara su autogobierno”.

Además de acusarles de “quebrar la unidad de España”, ha asegurado que “han tomado decisiones que han vulnerado de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña. Han socavado la armonía y la convivencia en la sociedad catalana”.

En definitiva el Rey Felipe ha llamado al Estado a restaurar el orden constitucional en Cataluña porque todo el proceso “ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en