Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, las CCAA que más ‘startups’ en salud presentan

salud

Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las Comunidades Autónomas que más concentración de ‘startups’ en salud presentan, y es que así lo revela el informe ‘Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España’ que, desarrollado por Impact Hub en colaboración con Takeda, se han analizado 67 iniciativas y emprendimientos enfocados en empoderamiento del paciente y humanización de la atención sanitaria en España, así como las tendencias del sector de la mano de expertos.

De todas las ‘startups’ analizadas, el 22% ofrecen servicios de consulta online con especialistas, el 19% se centran en enfermedades neurológicas, el 8% se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 7% está relacionada con la medicina personalizada basada en la genómica.

Todavía no se ha lanzado ningún programa de aceleración centrado en el empoderamiento del paciente o en la humanización del cuidado

Asimismo, según el trabajo, en España existen más de 260 iniciativas de aceleración e incubación, tanto privadas como públicas y, la mayoría de los programas de impulso en salud se centran en aspectos tecnológicos o en biotecnologías. Destacar que todavía no se ha lanzado ningún programa de aceleración cuyo foco esté centrado en el empoderamiento del paciente o en la humanización del cuidado.

Para que el talento, la profesionalidad, el I+D y en general la sociedad se encaucen hacían un futuro prometedor, no queda más remedio que todas las entidades estén involucradas”, afirma la responsable de Marketing de Insulclock, Elisa Flores. Asimismo, prosigue, las ‘startups’ enfocadas en salud tienen retos intrínsecos al ámbito en el que se desarrollan, como por ejemplo pasar certificaciones, rodearnos de personal sanitario cualificado, o hacer acciones de divulgación del proyecto que no son las habituales del mundo ‘startup’.

El 8,5% de las 3.000 ‘startups’ que hay en España emprenden en el sector de la salud

Este informe constata carencias que están a la luz del día: demasiados obstáculos, burocracia y dispersión de fuerzas a la hora de innovar; por otro lado, constata un hecho básico: estamos ante una nueva revolución industrial, en la que para ello necesitamos un cambio total de mentalidad”, indica esta experta en Marketing.

Asimismo, el informe revela que el 8,5% (260) de las 3.000 ‘startups’ que existen en España emprenden en el sector de la salud, un área que en los últimos años está creciendo a un ritmo anual del 53%.

Al respecto, en el informe se avisa de que para innovar en salud, actualmente es más rentable hacerlo en colaboración con otras entidades que de forma individual. “Además de multiplicar el factor de innovación, la cooperación tiene el potencial de acelerar el proceso de innovación y llegar a resultados de mayor impacto de forma más rápida y segura”, explica en este sentido la coordinadora cluster for Patient Empowerment de Impact Hub, Carolina Rubio. Además, enfatiza que por no desarrollar ideas en conjunto y por ende, de forma colaborativa con otros agentes involucrados en el día a día del sector salud, muchas de ellas no producen el impacto que se espera y no llegan al mercado. “Por ejemplo, un emprendedor de tecnologías de la información puede desarrollar una solución tecnológica muy buena, pero si no lo ha hecho de la mano ni de los pacientes ni de los profesionales sanitarios, la solución puede no llegar a un posible comprador”, añade.
..Foto: Impact Hub Madrid
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en