Solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores

Solamente se notifica uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, según se ha puesto de manifiesto en las Jornadas Todos contra el abuso y maltrato: dignidad y excelencia en el trato a las personas mayores y a los mayores con discapacidad, que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) organiza hoy y mañana en la sede del IMSERSO en Madrid.

La presidenta de CEOMA, Carmen García Revilla, ha explicado que la cifra de notificaciones es tan baja porque “las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato”.

En este sentido, García Revilla ha afirmado que “la sociedad debe tomar conciencia de la existencia del maltrato a las personas mayores, porque estas son muy vulnerables a él y se trata de una de las formas de violencia menos estudiadas, que debemos situar a la altura de la violencia de género o el acoso escolar”.

Las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias de esa denuncia y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el maltrato a los mayores es un problema importante de salud pública, pese a lo cual hay poca información con respecto a esta forma de violencia, de la cual solo se notifica uno de cada 24 casos de maltrato, aunque es posible que este porcentaje esté subestimado”, ha añadido la presidenta de CEOMA.

Tipología y soluciones
El tipo de maltrato que sufren los mayores es fundamentalmente psicológico, según apuntó García Revilla, aunque pueden darse episodios que van desde las faltas de respeto a lesiones y agresiones.

Es frecuente que las situaciones de abuso y maltrato a mayores se produzcan dentro de la familia

Es frecuente que las situaciones de abuso y maltrato a mayores se produzcan dentro de la familia, derivadas principalmente de la “pérdida de valores” en el ámbito familiar. Por este motivo, la presidenta de CEOMA ha recomendado, para evitar situaciones de posible maltrato, acudir a asistentes sociales, centros de mayores, ayuntamientos, etc. para notificarlo, además de trabajar en la prevención a través de la formación de cuidadores, familiares y de los propios mayores.

En la inauguración de las jornadas también han participado la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón; el secretario general del IMSERSO, Javier Salvador Temprano, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Durán ha explicado que “un gran porcentaje de los mayores adquiere alguna discapacidad, por lo que cualquier medida que beneficie al colectivo de personas con discapacidad lo hará también para los mayores, y viceversa, como, por ejemplo, la eliminación de barreras o garantizar elementos de accesibilidad”.

El experto en comunicación y conductor de las jornadas, Ángel Lafuente, recalcó la labor que “ha realizado CEOMA a favor de la conciliación nacional y, especialmente, de las personas mayores”, a la vez que “subrayó la necesidad de, como aborda este congreso, saber cómo reaccionar en situaciones de abuso y de maltrato”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en