Inicio ASP Récord de inscritos y comunicaciones presentadas en el 39ª Congreso Nacional SEMERGEN

Récord de inscritos y comunicaciones presentadas en el 39ª Congreso Nacional SEMERGEN

Compartir

Más de 4.000 inscritos y aún falta un mes. Es el congreso más importante de toda Europa de todos los congresos de Medicina de Familia”, y es que así presentaba Juan Serigo Fernández, el 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que del 25 al 28 de octubre se va a celebrar en Granada.

Fernández, presidente de este 39º Congreso Nacional, afirma que este año “el hilo conductor es hacer especial hincapié en que la atención al paciente con necesidades complejas es una responsabilidad del médico de Familia con la colaboración de distintos especialistas”, por ello, “hay que dar solución a las necesidades complejas de estos pacientes, siendo la atención al paciente crónico nuestra responsabilidad”.

Por su parte, Manuel Fernández, presidente del Comité Organizador y responsable de DPC-SEMERGEN, destaca que el Congreso Nacional SEMERGEN “es la reunión por excelencia de la Atención Primaria en España”. Las cifras que se manejan en cuanto a número de inscritos y comunicaciones para este año es que se pueda llegar a los 4.500 inscritos (se está recibiendo una media de 40/50 al día); a su vez, se van a celebrar más de 160 actividades distintas con la intervención de más de 300 ponentes, además de 300 moderadores de comunicación.

Todas las actividades estarán acreditadas siguiendo el mapa de competencias profesionales del médico de Familia

Como novedad para este año, Fernández explicó que será el primer congreso que, a nivel nacional, todas las actividades estarán acreditadas siguiendo el mapa de competencias profesionales del médico de Familia, lo que permitirá evaluar los conocimientos y habilidades que se adquieran durante el congreso mediante el programa DPC-SEMERGEN. Otra de las novedades es que se medirá el impacto que el congreso tenga sobre la atmósfera, para ello, se ha reducido el consumo de papel y se llevará a cabo la medición del carbono que implica realizar un evento así.

Mª Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico, hizo referencia a que los contenidos del programa científico tienen como objetivo “dar respuesta al mayor número de actividades formativas”. Para ello, los contenidos están centrados en las “41 áreas de competencias profesionales de los médicos de Familia”.

Congreso SEMERGEN volcado con la investigación y la formación

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ensalzó la labor de este congreso “volcado con la investigación y la formación” y “apostando por el joven médico y el residente”. La evolución en cuanto al número de comunicaciones da buena cuenta de ello, y que sí en el año 2011, en el congreso que se celebró en Oviedo apenas se llegaba a las 1.000 comunicaciones presentadas, a día de hoy, ya van 4.684 comunicaciones, “trabajos presentados por jóvenes investigadores”.
..Emilio Ramirez