La situación política lastra la candidatura de Barcelona para albergar la EMA

La Comisión Europea ha publicado la valoración de las ciudades candidatas a acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una vez confirmado que debe salir de Londres por el proceso de Brexit. Según se ha publicado, Barcelona cumple con los criterios objetivos requeridos y destaca por la disponibilidad que ofrece a las futuras instalaciones, esto le hace ser una de las candidatas mejor valoradas junto con Milán y Amsterdam.

A pesar de que la propia EMA asegura que las tres tienen requisitos que mejorar, Barcelona “cumple con los requisitos en lo que a oficinas y estaciones de trabajo de la EMA se refiere, así como salas de reuniones y conferencias, un salón para 500 personas, auditorio, recepción y seguridad de sistemas, preparada para la EMA a finales del último trimestre de 2018“.

Sin embargo, este informe no ha tenido en cuenta la actual situación política por la que pasa Cataluña, con un proceso, que el Gobierno declara ilegal, en marcha, y que sin embargo, el propio gobierno autonómico, lidera. Permanecer en la UE es un requisito imprescindible, por el cuál sale de Londres, y si Cataluña se independiza el proyecto no sería posible porque tendría que solicitar la inclusión en la UE, una cuestión ya zanjada negativamente desde la mayoría de las instancias.

La EMA en Barcelona estaría situada en la torre Glòries, el tercer edificio más alto de Barcelona con 142 metros y una superficie bruta de 37.614 m2 distribuidos en 34 plantas rasantes y un auditorio con capacidad para 350 personas. También, dispone de cuatro plantas de garaje con 300 plazas.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy apostó por Barcelona antes que por Granada, Zaragoza o Alcalá de Henares, que también parecían cumplir los requisitos iniciales, pero sin el problema político que hasta a lastrado su presentación pública.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en