Inicio ASP Metges de Catalunya toma la iniciativa de independizarse de la confederación nacional

Metges de Catalunya toma la iniciativa de independizarse de la confederación nacional

Compartir

El Consejo Ejecutivo de Metges de Catalunya (MC) ha decidido este martes desvincular la organización de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEMS), de la que formaba parte desde su creación en 1979, ante el “profundo desacuerdo” surgido entre las dos entidades profesionales por los últimos acontecimientos vividos en Catalunya, a raíz de la convocatoria y celebración del referéndum para la autodeterminación.

El sindicato lamenta la “falta de apoyo” recibido por parte de la confederación que ha mostrado su “condescendencia” con las agresiones que han sufrido las instituciones catalanas y la respuesta violenta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil, “pisando los derechos fundamentales de cualquier sociedad democrática“.

A pesar de esta decisión, MC pone en valor “los años de colaboración y trabajo conjunto en la defensa y dignificación de la profesión médica, objetivos que seguiremos compartiendo como sindicatos médicos“.

Adhesión al “paro de país
MC ya manifestó su “condena a las actuaciones de represión efectuadas este domingo por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, durante la celebración del referéndum de Catalunya, con la voluntad de ‘aplastar los derechos fundamentales y las libertades democráticas de un pueblo’“, decía en un comunicado.

Por ese motivo, MC se adhirió al llamamiento que ha hecho la Taula per la Democràcia, para sumarse a las concentraciones convocadas el lunes frente a todos los centros de trabajo y ayuntamientos catalanes y a la parada de país del martes 3 de octubre.

CESM lamenta la situación
La decisión de Médicos de Cataluña ha sido valorada por Tomás Toranzo en varios medios asegurando que cada uno de los sindicatos autonómicos es soberano para decidir su futuro con independencia del resto.

CESM ya aseguró, al respecto del referéndum, en un comunicado que estaba “con la libertad en un Estado de derecho” y por “el respeto a las reglas del juego que nos hemos dado. Estamos en un estado de Derecho y nos regimos por una ley que no podemos subvertir. Esta evidencia no significa ni estar a favor ni en contra del independentismo, sino, que es algo previo a todo eso”.
..Redacción