Inicio ASP Científicos exploran nuevas terapias en enfermedad de Crohn basadas en el papel...

Científicos exploran nuevas terapias en enfermedad de Crohn basadas en el papel del tejido adiposo

Compartir

Equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), liderados por Joan Josep Vendrell Ortega del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona, desvelaron nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal de Crohn atendiendo al comportamiento de las células madre del tejido adiposo de la zona afectada.

Este estudio, publicado en la revista “Stem Cell Reports”, permite diseñar nuevos tratamientos desde una perspectiva adipocéntrica con el tejido adiposo como protagonista.

Una característica única de la enfermedad de Crohn (EC) es el aumento de tejido adiposo alrededor de la zona intestinal afectada, que está directamente relacionado con una mayor actividad y agresividad de la enfermedad. Recientemente se ha observado que si se elimina este tejido adiposo cuando se opera a los pacientes con EC, la tasa de recurrencia de la enfermedad disminuye significativamente.

Hasta la fecha no se conoce la causa por la cual se acumula este tejido adiposo alrededor de la lesión con un marcado carácter inflamatorio.

El científico Joan J. Vendrell explicó que “nuestro trabajo aporta luz sobre las características de este acumulo anómalo de grasa alrededor del intestino, y abre una ventana de oportunidad para el diseño de nuevas terapias en la enfermedad de Crohn”.

En este trabajo del CIBERDEM se demuestra que las células madre contenidas en este tejido adiposo, que acaban dando lugar a los adipocitos maduros, muestran un comportamiento anómalo respecto a lo que sería esperable en un tejido sano. Los especialistas han constatado una mayor capacidad de proliferación, migración, invasión y comportamiento inflamatorio de estos progenitores celulares, típicos de procesos tumorales. Este comportamiento va acompañado de un cambio en la funcionalidad del sistema inmune, que favorece a su vez este ambiente inflamatorio en los pacientes.

Por su parte, la investigadora del IISPV y del CIBERDEM y primera firmante del artículo, Carolina Serena, indicó que “la implicación, por primera vez, de las células madre del tejido adiposo peri-lesional en la patogenia de la EC, destacando su papel tanto a nivel local como sobre el sistema inmunológico de estos pacientes, va a permitir el diseño de nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad bajo una perspectiva ‘adipocéntrica’ en la que el tejido adiposo juega un papel protagonista”.

Este estudio aporta los primeros resultados del proyecto Inflames, nacido hace casi tres años para identificar la inflamación crónica en enfermedades prevalentes como la diabetes tipo 2, la obesidad o la propia enfermedad de Crohn y obtener nuevas estrategias terapéuticas. Financiado por la Acción Estratégica de Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III[i] con un presupuesto de 679.800 euros, cuenta con la participación de otros grupos de investigación del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
..Diego Armando M