Inicio ASP Así es el paciente 3.0 en España: Mujer, urbanita y anti-listas de...

Así es el paciente 3.0 en España: Mujer, urbanita y anti-listas de espera

Compartir

Las tecnologías han cambiado nuestros hábitos de vida y cómo gestionamos nuestra salud. Gracias a los wearables sabemos si caminamos lo suficiente y si dormimos bien. Las apps nos permiten controlar las calorías que ingerimos en cada comida, mientras que a través de Internet podemos pedir cita con nuestro médico en cualquier momento y en cualquier lugar. Según datos del estudio Perfil y comportamiento del Paciente 3.0 de la plataforma Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo, los españoles ya son Pacientes 3.0 debido al gran uso que hacen de las nuevas tecnologías en beneficio de su salud. Y es que España cada vez está más conectada: la cantidad de usuarios con acceso a Internet ha ido creciendo exponencialmente, hasta alcanzar este año los 37,87 millones de usuarios.

¿Cómo es el Paciente 3.0 español?
Podemos definir al Paciente 3.0 como una persona que utiliza Internet de forma constante, busca información de gran calidad sobre especialistas y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates y conversaciones sobre salud en Internet, ya sea en redes sociales, foros, blogs, etc.

El Paciente 3.0 utiliza Internet de forma constante, busca información de gran calidad sobre especialistas y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates y conversaciones sobre salud en Internet, ya sea en redes sociales, foros, blogs, etc

En el caso de España, según los datos de Doctoralia, el perfil de Paciente 3.0 se caracteriza, además, por los siguientes rasgos:

  • Es mujer, de entre 35 y 44 años, residente en grandes centros urbanos.
  • Está incorporada plenamente al mercado laboral, y cuenta con recursos económicos estables.
  • No le gusta tener que esperar y valora, por encima de todo, la inmediatez (tanto a la hora de pedir cita como a la hora de acudir a la consulta).

El predominio de las mujeres frente a los hombres (según datos de Doctoralia, las mujeres representan el 70% del total de sus usuarios) se debe a que son ellas las que suelen buscar, con mayor frecuencia, ayuda profesional para resolver sus problemas de su salud. Las mujeres suelen ser más conscientes de la importancia del bienestar, no solo del suyo propio sino también del de su familia. Este es uno de los motivos, también, por los que conciertan citas con más frecuencia. Además, acuden al médico en una fase más temprana de la enfermedad o en caso de notar problemas de salud en comparación con los hombres.

Los ginecólogos son los especialistas más solicitados en España, seguidos de los traumatólogos y los dentistas. A nivel europeo, destacan los dermatólogos, presentes en los primeros puestos de varios países

 

Ginecología, la especialidad más demandada
De entre todas las especialidades, no es extraño que Ginecología ocupe el primer puesto en España (9,9%) en cuanto a la más solicitadas. Esto se explica, además de por la fuerte presencia de las mujeres en estas plataformas, por el tiempo de espera que se necesita para visitar a estos especialistas a través del sistema de medicina pública (58 días de media), y por la predisposición de concertar cita con especialistas relacionados con profilaxis y tratamiento de enfermedades del sistema reproductor.

Ortopedistas (8,5%), dentistas (7,9%), dermatólogos (6,9%) y psicólogos (4,7%) forman parte del resto del Top 5 de especialidades más solicitadas en nuestro país.

Estos datos corresponden al estudio “Perfil y comportamiento del Paciente 3.0”, elaborado por Doctoralia

El lunes, día favorito para pedir cita con el médico
Aunque el lunes tenga mala fama, es el día predilecto para los españoles (18,9%) a la hora de decidir sobre su salud y pedir hora con el médico o especialista. Según los datos del estudio, durante la semana las citas van bajando de forma gradual desde el martes (17,8%) hasta el sábado (8,5%), cuando se alcanza el ratio más bajo, para luego subir ligeramente el domingo (9,6%).

La rapidez y la ubicuidad Internet: claves para entender este cambio de comportamiento en una sociedad que quiere evitar largas listas de espera y poder gestionar su salud como y donde quiera

En cuanto al soporte a través del cual piden la cita, el 60% de los Pacientes 3.0 en España ya lo hace a través del smartphone. Solo un tercio lo hace a través de ordenador (32%), mientras que el uso de tablets se sitúa todavía en el 8%. Estos datos cobran aún más sentido si los conjugamos con los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información3 a inicios de este año, que sitúa en el 110,2% la penetración del móvil en España.

Google que apuntan a la alta tasa de penetración de smartphones en nuestro país, que hoy en día gira en torno al 81% (cuando hace solo 5 años este porcentaje era solo del 41%).