La nanotecnología puede impulsar la eficacia de los tratamientos antibióticos contra las bacterias

El uso de nanopartículas activadas por la luz (llamadas puntos cuánticos) puede dar un impulso relevante a la eficacia de los tratamientos antibióticos contra superbacterias resistentes a la medicación, entre ellas la E. coli y la salmonela. Y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en Science Advances.

Expertos de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos) repotenciaron mediante el uso de puntos cuánticos antibióticos ya existentes para algunas infecciones clínicas que, pueden ser desplegados de manera selectiva, además de activarlos y desactivarlos usando ondas de luz.

Los puntos cuánticos liberan un superóxido, un compuesto químico que, interfiere con los procesos celulares y metabólicos de la bacteria, lo que origina una repuesta que la hace más susceptible al antibiótico original.

Este nuevo enfoque para reactivar y “dar vida” a  los antibióticos que ya no funcionan con algunas bacterias, ataca a esos agentes infecciosos de una manera distinta a como se hacía hasta ahora.

La reacción de la bacteria a los puntos cuánticos la hace más vulnerable

Prashant Nagpal, uno de los responsables del estudio, destaca que “la reacción natural de la bacteria (a los puntos cuánticos) en realidad la hace más vulnerable”.

La resistencia antibiótica efectiva de las infecciones clínicas aisladas, con el uso de puntos cuánticos, se reduce por un factor de mil y sin ocasionar efectos secundarios adversos.

Anushree Chatterjee, otra autora del experimento, afirma que se trata de una nueva estrategia que “actúa contra la fuerza normal de la infección y cataliza el antibiótico”.

Los puntos cuánticos actúan de manera más selectiva sobre la bacteria

Otros tratamientos antibióticos han demostrado ser demasiado indiscriminados en su ataque sobre las bacterias, mientras que el uso de puntos cuánticos tiene la ventaja de actuar de manera selectiva a nivel intracelular.

De este modo, la salmonela puede crecer y reproducirse dentro de las células, pero los puntos cuánticos, al ser tan extremadamente pequeños pueden entrar también y ayudar de esta forma a acabar con la infección desde el interior.

La ventaja más importante de uso de la tecnología de los puntos cuánticos es, según Chatterjee, que ofrece a los médicos una estrategia “multidimensional versátil para luchar contra infecciones que están llegando al límite de los actuales tratamientos”. Por su parte, Nagpal alerta que las bacterias superresistentes a los antibióticos existen especialmente en los hospitales y “están a una mutación de convertirse en infecciones mucho más extendidas”.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta que en España, el incremento de las enfermedades causadas por bacterias multirresistentes a antibióticos causan alrededor de 2.500 muertes anuales, el doble de las causadas por accidentes de tráfico.

En Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros. En Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  además generan un coste directo aproximado de 20.000 millones de dólares (16.900 millones de euros) en atención médica, recuerda este estudio.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en