“Es importante abogar por una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones”

El Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido XIV Jornadas Técnicas de Seguridad en centros sanitarios, un foro en el que, a través de las cuatro mesas de trabajo planteadas, profesionales sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exponen estrategias y experiencias como ejes vertebradores de la gestión de la seguridad hospitalaria actual desde el punto de vista tecnológico, de la innovación y de la seguridad.

Alfredo Fondón, Director de Seguridad de Ribera Salud, ha señalado que “como dice el preámbulo de nuestra Ley, la Seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político, es igualmente un valor social. Es uno de los pilares primordiales de la sociedad, se encuentra en la base de la libertad y la igualdad y contribuye al desarrollo pleno de los individuos. Por ello, todos los aquí presentes somos sensibles y le damos importancia. La Seguridad Total no existe. Por este motivo, en todas las instalaciones hospitalarias es importante abogar por una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones. En esta línea, los Departamentos de Seguridad tenemos mucho que aportar”.

El Director de Seguridad de Ribera Salud ha destacado la creación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, por primera vez, contempla la figura del interlocutor Policial Territorial Sanitario, expertos designados por la Policía Nacional y la Guardia Civil que se constituyen como un cauce de comunicación entre los cuerpos policiales y los responsables del centro sanitario.

El reto de asociar las diferentes disciplinas de seguridad supone un gran esfuerzo para proteger a las organizaciones

Hoy en día existe una clara apuesta por la convergencia de la seguridad como un concepto integral. El reto de asociar, desde todos los puntos de vista, las diferentes disciplinas de seguridad, integrando la seguridad física  con la seguridad lógica, supone un gran esfuerzo para proteger a las organizaciones. Es necesario una perfecta coordinación entre todos los departamentos implicados”, ha asegurado.

El Grupo Ribera Salud, al que pertenece el Hospital Universitario del Vinalopó, tiene un firme compromiso con la seguridad por lo que en cada área de salud contempla un Responsable de Seguridad que permite tener una visión más cercana de las situaciones reales.

Asegurar la funcionalidad, continuidad e integridad de las infraestructuras con el fin de prevenir, paliar y neutralizar el daño causado ante cualquier amenaza e incrementar el bienestar de los centros hospitalarios y centros de salud reforzando el compromiso con la sociedad general es una de las principales funciones de esta área.

En este sentido, los hospitales del Grupo Ribera Salud han realizado a lo largo del año simulacros de emergencias internas, otros para preservar la seguridad del paciente pediátrico hospitalizado o para accidentes con múltiples víctimas. A pesar de ello, cabe destacar que “la seguridad total no existe por lo que es importante abogar por una política de seguridad homogénea e integral en el seno de las organizaciones lo que permitirá una detección anticipada de cualquier emergencia, así como respuesta adecuada a la misma.

Alfonso Fondón, afirma además que “en los últimos años se ha detectado un incremento significativo del número de agresiones a profesionales de la salud. Actos violentos que principalmente se concentran en atención primaria. Esta situación nos preocupa y ocupa. Para trabajar en esta línea y responder ante estas acciones, tenemos que estar coordinados a través de mecanismos policiales para minimizarlos. Así desde el Observatorio de Seguridad Integral de Centros Hospitalarios estamos trabajando para crear, fortalecer, generar proyectos que redunden en beneficios de todos”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en