Investigación asocia dormir poco con problemas de sobrepeso en los niños

Los niños que no duermen lo suficiente serían más propensos a engordar que los que duermen mejor, y es que así se concluye de un reciente estudio de Dinamarca.

En concreto, los autores estudiaron a 368 niños que presentaron un normal de entre 2 y 6 años de edad en riesgo de tener sobrepeso ya que cumplían algunos de estos “requisitos”: haber con peso de riesgo, tener padres obesos o pertenecer a familias de bajos ingresos.

Los padres registraron cuánto dormían sus hijos durante los siete días de la semana, incluida la siesta, si tenían problemas para conciliar el sueño o se despertaban por la noche, entre otros trastornos. También registraron qué habitos alimenticios tenían. De este modo, los niños que menos dormían eran más propensos a tener sobrepeso en los 1,3 años siguientes, además estos niños tendían a consumir más alimentos o bebidas dulces en comparación con aquellos niños que no tenían dificultades para dormir y, en su alimentación había más cantidad de frutas y verduras.

Al respecto, la autora de la investigación, Anna Rangan, de la Universidad de Sidney, afirma que “nuestro estudio demuestra que los niños con mayor variabilidad del sueño consumían cantidades más altas de azúcares agregados y bebidas dulces, pero menos cantidad de frutas y verduras que los niños con menos problemas para dormir

Los niños que duermen mejor tienen una dieta de mejor calidad

La relevancia del estudio que, ha sido publicado en International Journal of Obesity es importante, y es que mientras que muchos estudios previos había establecido una asociación entre la falta de sueño con la obesidad tanto en niños como en adultos, poco se conoce lo que ocurre con los niños en relación con su peso al nacer, el peso de sus padres, o el nivel de ingresos económicos que presentan la famiia.

Según las guías de la Academia Estadounidense de Pediatría, a los 2 años niños deberían dormir entre 11 y 14 horas en 24 horas, incluida la siesta; entre los 3 y 5 años, los niños necesitan dormir de 10 a 13 horas, incluida la siesta, y a partir de los 6 años, entre 9 y 12 horas.

En el estudio, al inicio del mismo los niños dormían 10,7 horas de promedio por noche (entre 8,8 y 12,5 horas). Los niños que dormían más de esas horas promedio engordaban significativamente menos que los que dormían menos de 10,4 horas.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en