Inicio ASP Apenas superan el centenar de pacientes que al año mueren en España...

Apenas superan el centenar de pacientes que al año mueren en España a la espera de un trasplante renal

Compartir

La posibilidad de que un paciente renal muera estando en lista de espera para un trasplante es “excepcional”, y es que así lo demuestra que los fallecidos en esta situación “apenas superan el centenar anualmente”, tal y como reflejan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Al finalizar 2016 la lista de espera para recibir un trasplante renal se cifraba en 4.309 pacientes, mientras que 2.997 recibieron un trasplante renal a lo largo de ese año, según datos de la ONT que recalca la “muy baja” mortalidad de pacientes en lista de espera para trasplante renal.

Desde la ONT y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón ALCER hacen un llamamiento a la calma a los enfermos renales que viven en España y les recuerda que son los ciudadanos que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante.

A datos del 31 diciembre de 2016, en España un total de 24.212 pacientes con insuficiencia renal crónica estaban en tratamiento con hemodiálisis y 3.130 pacientes con diálisis peritoneal; a ellos hay que sumar los 30.087 pacientes con un trasplante renal funcionante. “Es decir más de la mitad de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal están trasplantados”, recuerdan desde la ONT.

Fuera de nuestras fronteras, en la Unión Europea la lista de espera para trasplante renal al finalizar el año 2016 fue de 46.609 pacientes, mientras que a lo largo de todo ese año fallecieron 1.749. Por otra parte, en Estados Unidos, la lista de espera para recibir un trasplante renal en 2016 ascendió a 100.791 pacientes, y en cuanto a la mortalidad en este país, los últimos datos de los que se disponen que, son relativos a 2014, registran un total de 4.761 enfermos fallecidos en espera de un trasplante renal a lo largo de ese año.
..Redacción