Un estudio con hermanos gemelos muestra que casi un 80% del riesgo de desarrollar esquizofrenia es por factores genéticos

Hasta el 79% del riesgo de desarrollar la esquizofrenia puede explicarse por factores genéticos, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

El estudio que, hasta la fecha es el mayor realizado con hermanos gemelos en el ámbito de la esquizofrenia, empleó un nuevo enfoque estadístico para abordar uno de los factores que arrojaba más dudas en los estudios previos sobre heredabilidad, y es que el hecho de que los participantes hubieran sido diagnosticados o no con esquizofrenia, podía darse el caso de que la enfermedad apareciera más adelante.

Como explica John Kyrstal, editor de la revista Biological Psychiatry, donde se ha publicado la investigación, “la nueva estimación de heredabilidad de la esquizofrenia, el 79%, está muy cerca del extremo superior de las estimaciones previas de su heredabilidad” ya que hasta ahora se estimaba un factor genético del 50 al 80%.

El estudio empleó un registro que incluía todos los hermanos gemelos nacidos en Dinamarca desde 1870

La magnitud del estudio, no se exagera al emplear el adjetivo enorme, y es que empleó un registro dinámico que incluía todos los hermanos gemelos nacidos en Dinamarca desde 1870. Los datos se combinaron con los de un registro nacional psiquiátrico, lo que permitió evaluar la vinculación genética de más de 30.000 pares de gemelos.

Aunque el diagnóstico de la esquizofrenia se basa en una estricta definición de los síntomas, los investigadores también estimaron la heredabilidad, empleando para ello una categoría más amplia de la enfermedad que incluye aquellos trastornos relacionados. De esta forma encontraron una estimación similar del 73%, lo que indica la importancia de los factores genéticos en todo el espectro de la esquizofrenia.

El estudio más completo y riguroso de la heredabilidad de la esquizofrenia

Este estudio es ahora la estimación más completa y rigurosa de la heredabilidad de la esquizofrenia y su diversidad diagnóstica. Es interesante, ya que indica que el riesgo genético para la enfermedad parece tener una importancia casi igual en todo el espectro de la esquizofrenia”, afirma Hilker Rikke, también autor del estudio. No obstante, este experto aclara que las manifestaciones clínicas pueden variar, y es que el “abanico” de la sintomatología puede ser tan dispar que puede ir desde síntomas severos como la discapacidad de por vida a otros más sutiles y pasajeros. “Por lo tanto, el riesgo genético no se limita a una definición estricta de enfermedad, sino que además incluye un perfil de diagnóstico más amplio”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en