Pediatría contra el intrusismo: “Quién mejor te cuida es tu pediatra”

Qué hay muchas plazas de pediatría cubiertas por médicos de familia es algo que no se le escapa, tampoco, a la Asociación Española de Pediatría, por eso ha celebrado el Día de la Pediatría, 8 de Octubre, con el lema Quien mejor te cuida es tu Pediatra, reivindicando, de esta manera que la Pediatría sea una especialidad independiente y específica, que precisa incrementar la formación de los MIR a cinco años.

La AEP considera imprescindible que la Pediatría sea una especialidad independiente y específica, que precisa incrementar la formación de los MIR a cinco años

La Pediatría es una disciplina imprescindible para asegurar la salud de los menores en cualquier comunidad, además de un índice del desarrollo de las sociedades modernas“, ha señalado la Dra María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, a la vez que ha califica do el papel del Pediatra como el “experto en el cuidado del niño y adolescente”. Por ello, y ante la actual configuración legal de la formación de los profesionales médicos y sus especialidades, la presidente de la AEP considera una condición irrenunciable que la pediatría “no se incluya en las troncalidades médicas y que el Ministerio la considere una especialidad específica e independiente”. Y es que, tal y como explica “un niño necesita a diferencia del adulto vigilar el crecimiento y desarrollo físico, su desarrollo neurocognitivo, la integración familiar y la incorporación a la sociedad y por tanto necesita, hasta el final del periodo del desarrollo, una atención experta basada en una formación concreta ajustada a sus necesidades”.

La Dra María José Mellado, presidente de la AEP, considera al pediatra como el “experto en el cuidado del niño y adolescente”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay más de nueve millones de menores de 18 años, de ellos, siete millones son menores de 14.

Los pediatras han reivindicado el reconocimiento de las 23 especialidades pediátricas como Áreas de Capacitación Específica (ACE) y han valorado como un paso atrás la anulación de la especialidad de Neonatología como ACE. “La tecnología conlleva un grado de evolución de la pediatría que hace imprescindible la especialización y el conocimiento
profundo. Esto que es una realidad de nuestros hospitales españoles debe serlo también en la configuración de la formación en Pediatría
”, subraya la Dra. Mellado. Desde la AEP se plantea la necesidad de aumentar la formación en Pediatría a cinco años: tres comunes de Pediatría general y dos de subespecialidad pediátrica.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en