Inicio ASP La preservación de fertilidad, opción de embarazo cada vez más viable después...

La preservación de fertilidad, opción de embarazo cada vez más viable después del cáncer de mama

Compartir

Los métodos de preservación de fertilidad con alternativas como la congelación de óvulos o el trasplante de tejido uterino son una opción cada vez más viable para mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, y es que así lo afirmó a Efe Ashanti Aguilar del Instituto de Estudios de la Concepción Humana (IECH) de México.

Hoy por hoy la congelación de los óvulos es la alternativa más común y su eficacia varía según la edad, teniendo un índice de efectividad de hasta 38%; mientras que el trasplante de tejido uterino resulta más complejo,  y actualmente suman únicamente 32 nacimientos en todo el mundo.

Aguilar, experta en medicina reproductiva valoró esta cifra como “nada despreciable” tratándose de pacientes con cáncer.

La quimioterapia y radioterapia reduce hasta un 70% la posibilidad de concebir en pacientes con cáncerde mama

Las mujeres con cáncer de mama se ven afectadas por la influencia de la quimioterapia y otros tratamientos que combaten no solo a las células malignas, sino también a las benignas, lo que hace que las dañe e impida la división celular de las mismas, un hecho que reduce hasta un 70% la posibilidad de concebir.

Como explica Aguilar, mediante la congelación de los óvulos que, consiste en realizar una estimulación de los mismos durante dos semanas, se emplean “medicamentos que no interfieren en el tratamiento del cáncer” y, una vez que están listos, se extraen y congelan hasta que el paciente lo desee.

La edad influye en el tratamiento, ya que en mujeres de edad superior a los 24 años la efectividad se reduce, y es que pasa del 37 al 20%.

Con respecto a la extracción del tejido ovárico, el procedimiento se vuelve más complejo, además, es considerado como “experimental”, ya que las primeras intervenciones en este campo son del año 2014. El procedimiento implica una laparoscopia, en la que se extrae el tejido ovárico y, una vez obtenido, este es preservado en nitrógeno líquido y “se concentra el tiempo que sea necesario hasta que el paciente venza su enfermedad” para luego volverse a implantar mediante otra cirugía.

En 2015, el cáncer de mama en España fue el tumor más diagnosticado en mujeres

En ambos procedimientos congelación de los óvulos y extracción del tejido ovárico), la paciente, después de las intervenciones, precisa siete meses para restaurar la actividad hormonal que presentaba antes de ser diagnosticada.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publicados en el informe “Las cifras del cáncer en España 2017”, en mujeres, el cáncer de mama fue el tumor más diagnosticado en el año 2015 con 27.747 casos.
..Redacción