Experta afirma que las redes sociales son un “magnífico aliado” para las campañas sobre prevención mediante la vacunación

Ricardo-Mariscal

Las redes sociales son “un magnífico aliado en las campañas divulgativas de salud pública en las que la población general presenta un fácil acceso a la información científica” como aquellas que se dirigen a la prevención a través de la vacunación. Y es que así lo considera Susana Rey, jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En concreto, en el marco de la novena sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK, Rey que hizo de moderadora  se ha dirigido a aquellas “donde se pone de manifiesto los diferentes programas de cribado de las patologías más frecuentes en España” como los programa de cribado de enfermedades metabólicas, de cardiopatías congénitas, de cáncer de cérvix o de mama. Sin embargo, “la población no recurre a la información científica adecuada, sino a foros de ‘internet’ que carecen de rigor científico y manipulan la información”, además, la prevención es la herramienta “más eficaz e importante”.

Por su parte, José Uribe Espinosa, del Servicio de Medicina Preventiva del CHUO, ha advertido de los posibles efectos a causa de información incompleta y datos erróneos a la hora de hablar de vacunas en Internet.

Las Vac Talks, proyecto de GSK Vacunas, constan de distintas charlas que, con 12 temáticas diferentes, ayudan a los profesionales a saber cómo transmitir información sobre vacunas a padres y adolescentes, explicar el papel que adquieren los pediatras en la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) o entender algunas patologías que se pueden prevenir mediante la vacunación, entre otros muchos temas.

En esta novena sesión, Bárbara Couso, ginecóloga del Servicio de Ginecología del CHUO, habló del virus del papiloma humano dando énfasis a las diferentes clases de lesiones que puede ocasionar y la manera de prevenirlo. “Iniciando la vacunación en adolescentes antes de la exposición al virus, minimizando las prácticas sexuales de riesgo y mejorando los programa de cribado en las exploraciones ginecológicas periódicas, se puede prevenir el cáncer de cuello uterino”, concluye Rey.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en