Condenada una médico de Sevilla a pagar una multa por ejercer como falsa dentista

iDental-indemnizar-daños-morales

El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla ha condenado a una médico especialista en Reumatología a pagar una multa de seis euros diarios durante 12 meses (en total 2.160 euros) por un delito de intrusismo que, considera probado que cometió por ejercer como dentista al no tener la titulación requerida para ello, ya que su especialidad no es la de Estomatología.

Y es que así lo ha dado a conocer en un comunicado el Colegio de Dentistas de Sevilla que, denunció los hechos, y que en este proceso ha actuado como acusación particular como corporación de derecho público a través de su Asesoría Jurídica.

La sentencia, contra la que se puede interponer un recurso de apelación, fechada el pasado 21 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, condena también al marido de la acusada, dentista y propietario de la clínica dental, como cooperador necesario al delito de intrusismo profesional por permitir que su mujer hiciera tratamientos de Ortodoncia cuando su especialidad médica era la Reumatología.

Tal y como recoge la sentencia, el intrusismo es “un delito pluriofensivo que lesiona al perjudicado, a la corporación profesional afectada, el Colegio de Dentistas de Sevilla, y a la sociedad en su interés público de que sean las personas idóneas las que ejerzan profesiones para las que el Estado reglamenta el acceso a la actividad”.

El Colegio de Dentistas de Sevilla valora positivamente la condena, y es que entiende que “supone un paso más para alcanzar una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente contra el intrusismo de aquellos que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias”. No obstante, la organización colegial “exige el endurecimiento de las penas puestas por este tipo de delitos, ya que por el momento no es suficiente para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en