En solo un año hay un 6% más de personas en España que necesitan diálisis o trasplante renal

El número de personas que necesitan diálisis o trasplante renal en España se incrementó un 6% solamente en un año, según los datos conocidos en el 47ª Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que, del 6 al 9 de octubre se ha celebrado en Burgos, y donde se ha presentado el Registro SEN/ONT.

En concreto, de 134 personas por millón de población en 2015 se ha pasado a 142 por millón de habitantes en 2016. Además, en los últimos 10 años, en total,  el número de nuevos pacientes que ingresan en tratamiento renal sustitutivo (TRS) ha subido un 15%.

Actualmente, el número de personas en TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ya supera las 1.200 por millón de población, situándose por encima de las 57.000, de ellas, el 52,4% están con un trasplante renal funcionante.

La diabetes está detrás de casi el 25% de los casos que pasan a necesitar alguna de las modalidades de TRS, seguido de las causas vasculares (15%) y la Glomerulonefritis, que es el trastorno de los glomérulos, conjunto de vasos sanguíneos microscópicos en los riñones (13%). Asimismo, el grupo más numeroso es el de las personas de más de 65 años, y es que suponen casi el 50% del total. Por modalidad de tratamiento, más del 75% inician diálisis, el 16,7% diálisis peritoneal y el 4,8% trasplante.

España es el primer país del mundo en trasplantes renales con una tasa de 64,4 por millón de habitantes

El TRS supone casi el 3% del gasto sanitario del sistema público de salud y el 4% del de la atención especializada, además, según los datos del Registro SEN/ONT, se ha producido un aumento sostenido del número de trasplantes renales en 2016. En concreto, 92 más (3,1%), hasta alcanzar la cifra “récord” de 2.997, manteniendo un porcentaje de trasplantados superior al 67% de la lista de espera. España es el primer país del mundo en trasplantes renales, con una tasa de 64,4 por millón de habitantes.

Por Comunidades Autónomas, las que más nuevos casos registran son Ceuta, Canarias, Asturias, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y Navarra. “Este incremento en la incidencia debe hacernos reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a los factores de riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica, especialmente, el control de la diabetes y de la hipertensión arterial”, afirma el coordinador del área de Registros de la SEN, Emilio Sánchez.

Uno de los datos más relevantes que aporta el Registro SEN/ONT es que continua el crecimiento exponencial de los trasplantes con donante fallecido en parada cardiaca, que ya suponen el 22,6% (donación en asistolia).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en