Inicio ASP En la sanidad privada hay una gran accesibilidad a las pruebas diagnósticas

En la sanidad privada hay una gran accesibilidad a las pruebas diagnósticas

Compartir

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta por sexto año consecutivo el Estudio RESA, una publicación con una creciente representatividad demostrada año a año que, en esta edición se pone de manifiesto a través de 61 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia,  resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español.

Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), supone un crecimiento  en cuanto al número de centros de un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012, lo que ensalza la alta y considerable representatividad de la sanidad privada.

En el Estudio RESA, la accesibilidad está basada en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Estudio RESA: Accesibilidad, tres pruebas de diagnóstico analizadas

Sí nos atenemos al tiempo de espera para la citación de pruebas complementarias, tres son las principales pruebas de diagnóstico que han sido analizadas: Mamografía, Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Teniendo en cuenta que los tiempos medios de espera de citación incluyen desde pruebas realizadas con carácter preferente hasta revisiones programadas o pruebas no urgentes calendarizadas a conveniencia del paciente, los tiempos medio de espera tras la citación para las pruebas de diagnóstico mencionadas son en este año los siguientes:

  • 10,01 días para la Mamografía
  • 8,60 días para la Resonancia Magnética
  • 6,04 días para el TAC

De manera global se observa que las esperas para citación son menores o están próximas a una semana para RM y TAC y, en el caso de la mamografía es de 10 días. Con estos datos, se pone de manifiesto que en la sanidad privada hay una gran accesibilidad a las pruebas diagnósticas.

..Redacción