Descubren en la Antártida enzima con potencial farmacéutico

Equipo de investigadores de la Universidad de la República (Uruguay) encontraron en la Antártida una enzima llamada “fotoliasa bacteriana antártica”, que tiene potencial de desarrollo en la industria farmacéutica y cosmética.

El ministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que “el descubrimiento (…) será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”.

Este descubrimiento fue realizado por científicos que trabajan en el continente blanco desde hace 10 años, liderados por los investigadores Susana Castro y José Marizcurrena.

La investigadora Susana Castro, docente de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Udelar, indicó que “las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación de rayos UV al ADN que, si no se repara, puede causar mutaciones que generen cáncer de piel”.

“Es un hecho muy importante lo logrado en la Antártida por científicos uruguayos”, expresó el ministro Menéndez.

Uruguay lleva adelante 15 investigaciones en proyectos de la Universidad de la República y otros organismos estatales.

“Brinda el apoyo logístico para que la ciencia lleve adelante sus acciones y todos los institutos de carácter científico de Uruguay tengan un campo de acción en la Antártida”, añadió el ministro uruguayo de Defensa.

Uruguay se adhirió al Tratado Antártico en 1979, y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos plenos de ese convenio suscrito en 1959 en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En operaciones desde 1984, la base uruguaya se encuentra en la isla Rey Jorge, que integra el grupo de islas conocidas como Shetland del Sur, unos 100 kilómetros al norte de la Península Antártica.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en