Desarrollan nuevo robot de microcirugía que ayuda a suturar pequeños vasos para tratar el linfedema

Científicos de un hospital académico en Holanda, Maastricht UMC +, realizaron con éxito el primer procedimiento quirúrgico con un nuevo microrobot. Los médicos utilizaron un sistema de Microsure, una firma holandesa que se separó de la Universidad de Tecnología de Eindhoven y Maastricht UMC +, para suturar los vasos sub-milimétricos en el brazo de un paciente que sufre de linfedema.

Este dispositivo convierte el movimiento de las manos del cirujano en acciones precisas y pequeñas del robot, dando a los médicos un nivel sin precedentes de destreza que sería imposible con las manos desnudas.

Durante la cirugía, vasos linfáticos de entre 0,3 y 0,8 milímetros de diámetro se unieron a los vasos sanguíneos, permitiendo que el líquido linfático se drene de la zona, aliviando la hinchazón dolorosa y peligrosa.

Aunque este tipo de cirugía no es una idea nueva, y algunos cirujanos de todo el mundo son capaces de realizarla sin la ayuda de la robótica, sigue siendo increíblemente difícil. Incluso la más firme de las manos todavía tiembla un poco y la cantidad de enfoque requerido del médico hace este tipo de procedimiento casi imposible para la mayoría de los cirujanos. El sistema borra esencialmente el temblor antes de transferir los datos de movimiento de la mano al robot, manteniendo una estabilidad que sólo un robot puede mantener.

El cirujano plástico en Maastricht UMC +, Shan Shan Qiu Shoa, explicó que “microsure nos permite ser muy precisos en nuestros movimientos durante los procedimientos que necesitan un microscopio quirúrgico. Su robot nos permite operar en minúsculos vasos linfáticos y vasos sanguíneos con más facilidad, mientras obtenemos mejores resultados para estas complejas y fatigantes intervenciones. Además es muy conveniente que, dentro de la microcirugía, podamos operar en vasos de cualquier tamaño con este robot. Lo más importante, por supuesto, es una buena noticia para los pacientes afectados “.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en