Inicio ASP Mónica Figuerola: Tenemos extraordinarios profesionales y las mejores infraestructuras para ser líder...

Mónica Figuerola: Tenemos extraordinarios profesionales y las mejores infraestructuras para ser líder del mercado sanitario europeo

Compartir

Mónica Figuerola pertenece al Comité de Expertos de la Fundación Economía y Salud y ha sido la coordinadora de la mesa Internacionalización del sector para el libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud. Actualmente es Business Development Director en CTRIP Spain, y previamente gerente de Spaincares y directora general de Turismo del Gobierno de la Rioja.

Una de las principales barreras para la internacionalización del sector es el apoyo institucional, ¿qué le debería pedir el sector a las instituciones?
Como se explica en el libro de las 100 medidas, ha llegado el momento en que la Administración Española se retrate oficialmente en cuanto a la estrategia a adoptar en lo que concierne al devenir del turismo de salud y respecto a la internacionalización, en general, de la sanidad, ya que puede aportar mucho valor, generar enormes externalidades positivas en las empresas y en los destinos y, provocar un importante efecto multiplicador en la economía.
Permite, además, la mejora de la oferta sanitaria en términos de innovación, inversión en tecnología y talento y, por lo tanto, debe ser apoyada, sobre todo, en esta primera fase emergente, donde estamos consolidando la imagen de España y, donde lo que se reclama es mayor inversión en promoción a través de la segmentación, como ya se hace con otros sectores.
También es muy importante, la colaboración de la administración nacional en la agilización de determinados trámites administrativos y burocráticos. Cooperación incluso más importante, que la económica-presupuestaria.

Es muy importante la agilización de los procesos administrativos y burocráticos

¿Cuáles son los principales valores percibidos de la sanidad española a nivel internacional?
España se ha posicionado como un país para la medicina de alto nivel, de grandes tratamientos e importantes cirugías. Somos buenos o muy buenos en casi todo, como lo determinan los rankings tanto de la OCDE como de la OMS, pero, sin duda, se nos conoce mundialmente por nuestro expertise en oftalmología, curación del cáncer, y últimamente, somos una gran potencia en reproducción asistida.
No podemos tampoco olvidar que otros atributos y valores/país como la seguridad, la climatología o la calidad de vida, nos hacen un destino ideal para el tratamiento y curación de cualquier tipo de patología; a lo que habría que añadir, una interesante competitividad en cuanto al precio, además de excelentes infraestructuras sanitarias.

España es reconocida por expertise en oftalmología, curación del cáncer y reproducción asistida

¿Tenemos profesionales preparados para atender a pacientes internacionales?, ¿e instituciones?
Tenemos extraordinarios profesionales y, probablemente, las mejores infraestructuras para ser los líderes del mercado europeo, pero hay que incrementar la colaboración entre las empresas y profesionales del sector a la hora de generar sinergias y alianzas para optimizar la apuesta internacional, incluso apoyándonos en industrias paralelas, aprovechando la consolidada internacionalización del sector de las TIC´s aplicadas a la sanidad, como palanca tractora para la venta del resto de productos/servicios del sector de la salud en España.

Hay que incrementar la colaboración entre las empresas y profesionales del sector

¿Cómo pueden mejorarlas empresas su sinergias para mejorar la percepción de los servicios sanitarios a nivel internacional?
Habrá que poner el foco, en la construcción de un nuevo paradigma, que situé a España a la cabeza en la atracción de pacientes internacionales crónicos y seniors, además de, poner en valor la súper especialización médica; aprovechando siempre los nuevos canales de captación como las soluciones tecnológicas desarrolladas dentro del campo de la “e-Health”.

¿Para toda la industria sanitaria es la internacionalización de la sanidad una oportunidad frente a limitación del mercado nacional que se ve “coartado” por estancamiento de las relaciones público-privada?
La consolidación del sector, los recortes en los conciertos públicos con las empresas privadas y el estancamiento de la demanda interna convierten a la internacionalización en una de sus mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo. Pero se requiere un mayor apoyo estructurado y sistemático de organismos oficiales que contribuya a minimizar los riegos en el momento salir a captar pacientes extranjeros.
La internacionalización de la sanidad española debe ser un proceso natural para un sector que, a pesar de enfrentarse a numerosas dificultades como la comentada en el enunciado de la pregunta, presenta unos niveles de innovación tecnológica, excelentes resultados clínicos y eficacia que lo convierten en referencia mundial.

..Redacción