Inicio ASP El Alzheimer cada vez más acosado

El Alzheimer cada vez más acosado

Compartir

El Alzheimer es una epidemia creciente, sin cura, que se diagnostica cada vez más en el mundo, siendo España uno de los países con más pacientes afectados, lo que significa que estamos ante una enfermedad con efectos devastadores. La actual ausencia de tratamientos efectivos concretos y el aumento de la esperanza de vida convertirán al Alzheimer en la epidemia del XXI.

Como muestra de este acoso nos referimos a la información que, recientemente, acaba de facilitar la revista científica Scientif Raport, alusiva a este tema. Según ella, un equipo de investigación español integrado por varios científicos de la Universidad Autónoma de Madrid; el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Princesa. La Universidad Complutense de Madrid y el University College de Londres, han encontrado una estructura química para combatir con más eficacia dicha enfermedad. y más concretamente, en España.

Esta estructura se basa en que  los agregados protéicos de esta dolencia clínica son consecuencia de procesos anteriores, como el estrés oxidáctico y la neuroinflamación crónica del cerebro. Los compuestos desarrollados descubiertos incluyen diversas dianas terapeúticas; la inducción de la vía de autodefensa celular frente al estrés oxidativo (Nrd2-ARE) y la inhibición de la cinasa, responsable de la aparición de agregados protéicos intercelulares (GSK3b)

Últimas Estadísticas
El Centro de Referencia Estatal sobre el Alzheimer (CRE Alzheimer) celebró el 2 de Junio de 2015 el IV Simposio Internacional sobre investigación socio sanitaria de esta enfermedad .

Uno de los ponentes fue el Dr. Johan Vos, vicepresidente de ADI (Alzheimer’s Disease International), la federación mundial de asociaciones de Alzheimer, que es una de las entidades más importantes a nivel mundial encargada del estudio, investigación y atención a los pacientes y sus cuidadores.

En dicha información, el Dr. Vos, comenta que sus  cifras están siendo  corroboradas por numerosos expertos en el mundo. Según ellas, afecta hoy a más de 44 millones de personas, cifra que continuará con su tendencia ascendente, previéndose que llegue a afectar en 2050 a 135 millones .

Los datos analizados evidencian su fuerte expansión y el incremento de la población afectada desde que fuera descubierta en 1906 por el neurólogo alemán Alois Alzheimer. La implantación del 21 de septiembre como Día universal del Alzheimer supone una auténtica llamada mundial a todos los niveles para preocuparse con más fuerza sobre esta acuciante dolencia.
..Dr. José López Ortega