Campaña contra la venta ilegal de medicamentos en Internet

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanzará a partir del 16 de octubre una ambiciosa campaña de comunicación, con el fin de alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios en Internet que no sean farmacias autorizadas.

Bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, la campaña durará dos meses y tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e Internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región.

La Guardia Civil ha intervenido 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados en 2017

La campaña, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes, un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet, según las autoridades sanitarias españolas y mundiales.

Los farmacéuticos madrileños recuerdan que el ciudadano es el eslabón más vulnerable de la cadena, porque no tiene posibilidad de distinguir un medicamento auténtico de una falsificación fuera del canal legal de distribución y dispensación farmacéutica, donde hasta ahora no se han detectado falsificados. De hecho, más de la mitad de los medicamentos comprados por Internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas, según la Organización Mundial de la Salud, y las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de fármacos es cercana al 90 por ciento, según datos de la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica.

Los farmacéuticos madrileños alertan del grave riesgo para la salud de consumir fármacos comprados en webs ilegales

Por este motivo, la campaña recalca que la venta online de medicamentos en España está reservada de forma exclusiva a las farmacias autorizadas que estén identificadas con el logotipo común europeo de verificación legal y que sólo se pueden adquirir en Internet fármacos sin receta. Si no se cumplen estas dos condiciones, la venta online de medicamentos es ilegal además de muy peligrosa, según subraya el COFM.

El presidente del Colegio madrileño, Luis González Díez, considera que los farmacéuticos “tenemos también que dar un paso adelante para pedir a la población que no arriesgue su salud, que no hay atajos en la compra de medicamentos”. “Las farmacias están comprometidas en esta lucha y hay que recordar que son los únicos centros autorizados para dispensarlos con todas las garantías sanitarias y legales dentro y fuera de Internet”, señala González Díez.

Solo se pueden adquirir medicamentos no sujetos a prescripción médica en farmacias autorizadas con el logotipo europeo de verificación legal

La campaña promovida por el Colegio apela, por ello, a la responsabilidad y al papel que juegan los ciudadanos en la protección de su salud y en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos y falsificaciones en Internet, una vez que los esfuerzos de las autoridades sanitarias, policiales o responsables de aduanas por perseguir y acotar este tipo de delito en la red son insuficientes.

Las cifras que mueve el tráfico de medicamentos falsos son crecientes en el mundo y también en España. Además de la amenaza que supone para la salud pública, ya que no solo pueden contener principios activos falsos y adulterados, dosis inadecuadas o sustancias peligrosas que pueden generar resistencias medicamentosas, discapacidad e incluso la muerte, su impacto económico es millonario.

Hay que recordar los datos de la última operación Pangea X, en la que colaboran distintos organismos mundiales bajo la coordinación de Interpol a nivel mundial y en la que participa la Guardia Civil. La Benemérita intervino cerca de 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados, entre los que destacan potenciadores de la función sexual y de masa muscular. Fruto de esta operación es la comunicación a Interpol de 88 direcciones de páginas web y anuncios donde se publicitan, ofertan o distribuyen ilegalmente medicamentos.

Las informaciones de la campaña estarán disponibles en la página web del COFM (www.cofm.es), donde también se podrá consultar el vídeo de la campaña, y en una web específica (www.tusaludpordelante.es) creada para la ocasión, que servirá también de soporte para atender las dudas de los ciudadanos desde el Colegio. La información y todos los materiales de la campaña serán accesibles a través de las redes sociales y canales del COFM.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en