Inicio ASP Diseñan nuevo material textil que se desinfecta automáticamente y logra mantenerse libre...

Diseñan nuevo material textil que se desinfecta automáticamente y logra mantenerse libre de gérmenes

Compartir

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han diseñado un nuevo material textil que, capaz de desinfectarse automáticamente y mantenerse libre de gérmenes, está pensado para evitar infecciones en hospitales. Y es que según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection, este material conseguirías reducir la presencia de bacterias en más de un 90%.

En concreto se trata de una especie de almohadillas ideadas para ser utilizadas en las  puertas de los hospitales, en lugar de las clásicas placas de aluminio situadas a media altura para que la gente las empuje al abrirlas, y es que tal y como recuerdan los autores, sí hay un lugar clave para la transmisión de infecciones en el interior de los hospitales son precisamente las puertas, ya que el elevado número de personas que las tocan y, teniendo en cuenta que solamente una persona con sus manos sucias ya puede ser un foco de infección, puede poner en riesgo al resto de personas que la toquen.

No debe sustituir la medida higiénica más universal, el lavado de manos

‘Surfacesskins’, que así se llama el nuevo material, cuenta con diferentes capas de tejido y funciona dispensando una pequeña cantidad de gel de desinfectante cada vez que alguien lo presiona, logrando de esta forma esterilizar la superficie de cara al siguiente uso. Está pensada para reemplazarse después de siete días o 1.000 usos.

En el estudio probaron su eficacia para reducir la presencia de tres bacterias que protagonizan un número importante de infecciones hospitalarias, el ‘S. aureus’, el ‘E. coli’ y el ‘E. faecalis’.

Nuestros resultados sugieren que puede servir para reducir la contaminación de gérmenes a través de las puertas en entornos hospitalarios”, afirma Mark Wilcox, profesor de Microbiología de la Universidad de Leeds.

No obstante, los autores creen que su uso no debe sustituir en absoluto a la medida de higiene más universal en el entorno sanitario como es el lavado de manos que debe seguir cualquier profesional sanitario.
..Redacción