El 50% de la población mundial será miope en 2050

En 2050 el 50% de la población mundial será miope por el “exceso” del uso de la visión de cerca, y es que así lo afirma la especialista en oftalmología pediátrica del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Ana Wert, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión el 12 de octubre.

El exceso de visión próxima provoca una miopización progresiva de la sociedad, ya que utilizamos poco la visión de lejos. Tanto para el ocio como para las responsabilidades escolares y laborales, pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, con luz artificial y haciendo uso de dispositivos móviles y otras pantallas, lo que favorece la aparición de miopías que, de acuerdo con la oftalmóloga, generalmente son funcionales”, comenta Wert.

La miopía se trata de un defecto refractivo que, común entre niños y jóvenes, suele aparecer en edad académica y progresa hasta la edad adulta. En la presente década del siglo XXI está atravesando un crecimiento “exponencial” ya que, según datos de The International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) en 2010 un 28% de la población mundial era miope.

A nivel global, esta enfermedad afecta actualmente a cerca de 400.000 millones de personas en el mundo (15% de los miopes) y en unas tres décadas llegará a las 938.000 (20% de los miopes). “Este auge es especialmente relevante, ya que tener más de ocho dioptrías agrava el riesgo de enfermedades asociadas y causantes de pérdida severa de visión, como el glaucoma miópico, del que se han atendido en IMO el doble de casos que el año anterior, o el agujero macular miópico”, afirma el doctor Carlos Mateo.

A ello también hay que sumarle la tendencia más acusada de los altos miopes a sufrir degeneración macular, un problema que al parecer está emergiendo como causa líder de ceguera en Asia y diversos países industrializados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en