La Ribera ofrece cuidados paliativos a más de 600 pacientes

El Hospital Universitario de La Ribera ha ofrecido cuidados paliativos a un total de 653 pacientes durante el año 2016. Los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad oncológica o crónica avanzada (por ejemplo, insuficiencia cardiaca o EPOC), sin posibilidades de tratamiento curativo.

El Hospital de La Ribera ofrece estos cuidados tanto en el propio centro hospitalario como en el domicilio del paciente, “en función de sus características”. Así, “en los pacientes frágiles con una situación vital terminal, el equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio acude a las casas de los pacientes a prestar cuidados paliativos avanzados, con técnicas y medios hospitalarios“, ha afirmado el coordinador de la Unidad de Hospitalización y de Cuidados Paliativos de La Ribera, el Dr. Pablo Lafuente.

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

En este sentido, el 53,3% de los pacientes terminales atendidos en La Ribera en 2016, han recibido los cuidados paliativos en su propio domicilio. En este tipo de cuidados domiciliarios, “también la Atención Primaria juega un papel esencial, ya que, para niveles de cuidados paliativos no tan avanzados, realizan visitas a domicilio y ajustan tratamientos para conseguir un mejor control de los síntomas”, ha afirmado el Dr. Lafuente, quien ha destacado el papel del profesional de Atención Primaria en la fase terminal de un paciente, “ya que es este profesional el que ha estado en contacto con el enfermo y su familia durante gran parte de su vida y, por tanto, tiene una visión global del paciente que es esencial para poder tratar aspectos diversos que surgen durante la etapa avanzada o final de la enfermedad“.

A nivel hospitalario, La Ribera cuenta con 3 consultas externas, en las que se visitan a pacientes paliativos, “con todavía una buena expectativa de vida, que mantiene su funcionalidad poco alterada y puede realizar una vida razonablemente buena e independiente”. El Hospital de La Ribera ha atendido el año pasado 818 consultas de 305 pacientes.

Cerca del 19% de los pacientes atendidos en 2016, fallecieron en sus domicilios, rodeados de sus familiares

Cabe destacar que cerca del 19% de los pacientes que han recibido cuidados paliativos en 2016, fallecieron en sus domicilios, “rodeados de su familia, uno de los principales objetivos de nuestra Unidad”, ha señalado el Dr. Lafuente.

El 50% de las personas que mueren lo hacen después de un periodo de fase terminal
El 50% de las personas que fallecen lo hacen después de un periodo de fase terminal. “De ahí la importancia de trabajar en el campo de los cuidados paliativos, intentando mantener la calidad de vida del paciente hasta el final de su vida”, ha señalado el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Ribera.

Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce los cuidados paliativos como uno de los pilares de la atención a los pacientes con cáncer y otros procesos crónicos en fases avanzadas.

Los objetivos de estos cuidados son los de aliviar el dolor y resto de síntomas, no alargar ni acortar la vida, dar apoyo psicológico, social y espiritual, reafirmar la importancia de la vida, considerar la muerte como algo normal, proporcionar sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible y dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.

Atención paliativa también en niños
En este sentido, existen casos de menores en los que también son necesarios los cuidados paliativos. Según el Dr. Lafuente, “desde la Unidad de Cuidados Paliativos colaboramos con el servicio de Pediatría de La Ribera para atender, tanto en domicilio como en consultas externas, a niños con enfermedades avanzadas y necesidades especiales, para poder evitarles ingresos innecesarios, que agravan su sufrimiento”.

Durante el pasado año, 4 niños han necesitado este tipo de cuidados por parte de esta Unidad. “Aun siendo una situación complicada, también para los profesionales, ha sido muy gratificante poder ayudarles a ellos y a sus familiares en estos momentos tan duros”, ha concluido el Dr. Lafuente.

Consciente de la importancia de avanzar en el ámbito de los cuidados paliativos, el Hospital de La Ribera se adherirá al Documento de consenso de atención al final de la vida que ha propuesto la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa dentro del marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el 18 de octubre.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en