Estudio afirma que el azúcar tiene el mismo efecto que la cocaína en el cerebro

En los seres humanos es difícil resistirse a la tentación de comer dulces, postres o tomar bebidas que contienen azúcar, debido a que su poder adictivo es tan potente como la cocaína, reveló una nueva investigación.

El estudio toma en cuenta varios estudios hechos en el Reino Unido sobre los efectos del azúcar procesada en el cerebro de animales, comparando los resultados con estudios donde se utilizaron drogas ilegales en la misma especie y sus efectos a largo plazo.

Los autores explicaron que “consumir azúcar produce un efecto similar al de la cocaína, modificando la actitud del sujeto, posiblemente a través de su habilidad de inducir placer y un sentimiento de recompensa, el cual lleva a la búsqueda de más azúcar o productos similares”.

El artículo ha causado controversia dentro del mundo de la ciencia, con científicos que están a favor y en contra de los descubrimientos del estudio.

El psiquiatra Hisham Ziauddeen, de la Universidad de Cambridge, argumentó en contra que “los estudios con roedores muestran que sólo se obtienen estos resultados si se les restringe el acceso a la azúcar 2 horas por día. Si se les deja tenerla cuando quieran, o sea como la consumen los humanos, no muestran estos sintomas de adicción”.

Por su parte, el profesor de nutrición y dietética en King’s College de londres, Tom Sanders, indicó que “francamente es absurdo sugerir que el azúcar es adictiva al mismo nivel que drogas como la cocaína”.

“Creo que el azúcar es muy adictiva, basándose solamente en sus propiedades metabólicas y hedónicas”, explicó Robert Lustig, profesor de pediatría en la University of California de San Francisco, afirmó tener las mismas preocupaciones que los autores del estudio.
..Diego Armando M

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en