Colegios de Médicos de Cataluña y CatSalut desmienten manipulación en la cifra de heridos el 1-O

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) y la Conselleria de Salud de la Generalitat han anunciado que estudiarán posibles sanciones contra los medios que pusieron en duda “la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos del día 1 de octubre“.

De hecho, Salud “pide una rectificación inmediata a los medios de comunicación que han asegurado falsamente que se manipularon al alza las cifras de atendidos y que, incluso, se contabilizaron como heridos personas que habían tenido un ataque de ansiedad al ver las cargas policiales por televisión“.

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha asegurado que “la gran mayoría de personas atendidas sufrieron traumatismos como policontusiones, fracturas, heridas, incisiones o luxaciones, a consecuencia de las cargas policiales. En menos del 7% de los casos, la causa de la atención sanitaria se debió a un diagnóstico relacionado con ansiedad, crisis de angustia, mareo, convulsiones, lipotimia, hipertensión o taquicardia“.

Desde el CCMC, su presidente, Josep Villaplana, denuncia que “no se puede poner en duda la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de certificar los heridos el día del Referéndum porque recuerda que los médicos actúan bajo el Código Deontológico para atender y diagnosticar pacientes“. Además, insiste en apoyar las tesis secesionistas preguntándose si “la represión policial llevada a cabo por el Gobierno Español es la respuesta adecuada por parte de un estado democrático y del siglo XXI“.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en