Diseñan nuevo hidrogel experimental para el tratamiento de la artritis reumatoide

Científicos del Instituto para la Ciencia Básica (IBS, por sus siglas en inglés) en Daejeon, Corea del Sur, han diseñado un nuevo hidrogel experimental pensado para combatir la artritis reumatoide que permite detectar el óxido nítrico, absorber el exceso de líquidos y liberar fármacos en la articulaciones.

Caracterizada por la inflamación y la progresiva destrucción de las articulaciones, la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta desde la edad juvenil hasta a mayores de 90 años, aunque es más frecuente su aparición en las décadas tercera y cuarta de la vida. En España afecta aproximadamente a 230.000 españoles (0,5% de la población) y en el mundo a más de 23 millones de personas.

Las células inmunes en las articulaciones inflamadas son la fuente predominante de óxido nítrico, que actúa como una “espada de doble filo” ya que regula la inflamación y protege al organismo de patógenos externos pero, cuando sus niveles son demasiado elevados, puede resultar tóxico y está detrás de la artritis, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, tal y como explica Kim Won Jong, autor de la investigación en la revista Advanced Materials.

Actualmente los tratamientos actuales de la artritis reumatoide se basan en fármacos antiinflamatorios que alivian el dolor y la inflamación, pero los científicos han avanzado en un enfoque más osado y desafiante dirigiéndose hacia dicho compuesto, que permanece en circulación durante menos de 10 segundos antes de unirse a otras moléculas.

Su hidrogel utiliza la acrilamida como material de base y un nuevo reticulante para mantenerlo en su lugar. A diferencia de la forma monomérica, este compuesto polimérico tiene poca toxicidad y puede contener una gran cantidad de agua. Además, cuenta con un agente llamado NOCCL que forma puentes entre las moléculas de acrilamida generando una red con la que logra retener otros principios activos en su interior, hasta que el gel cambia su estructura, los libera y absorbe otros líquidos.

Aunque se trata de un estudio preliminar, el equipo confirmó que este agente puede reaccionar de forma selectiva y sensitiva con el óxido nítrico. Por este motivo ahora están trabajando en un hidrogel de tamaño nanométrico para ser probado en modelos roedores con la enfermedad. No obstante, avisan que también podría ser útil en otras patologías en las que se produzca una sobreexpresión de este gas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en